Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico), no será ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propondrá a un economista con dimensión social, partidario de la "economía moral" para el cargo.
López Obrador aprovechó la conferencia matutina para rechazar a Díaz de León, a quien propuso el expresidente Enrique Peña Nieto y está al frente de Banxico desde el 1 de diciembre de 2017.
“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio. Va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, adelantó sin revelar nombres.
Ayer el mandatario deslizó que el Banxico debe transparentar el uso de las reservas.
"Debemos de respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México.
Cuestionó también que no haya entregado recursos por concepto de remanentes y dijo que hubo cierta “intención” detrás de la decisión.
"Entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo lo respeto mucho y vamos a seguir, porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México. Sin embargo, en la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo.
"Nada que el director del Banco de México, con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda y fue hasta director de Nacional Financiera, muy cercano a Meade, a Videgaray. Entonces, ahora pues ya no es lo mismo", aseveró.
Díaz de León Carrillo concluirá el próximo 31 de diciembre su labor al frente del Banco de México; fue subgobernador del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del mismo año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De los cinco miembros que integran la Junta de Gobierno del Banxico, tres han sido nombrados por López Obrador: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y, recientemente, Galia Borja.
El resto de los nombramientos, de Alejandro Díaz de León Carrillo, como gobernador, y de Irene Espinosa Cantellano, como subgobernadora, corresponden a administraciones anteriores.
Los miembros de la Junta de Gobierno son nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.