El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que durante su encuentro con empresarios en Washington, les presentó distintos proyectos de inversión en materia energética, incluido la construcción de parques solares en la frontera con EU, con el objetivo de exportar energía limpia a los estados fronterizos.
El mandatario destacó que no desea abandonar la transición energética y que puso como ejemplo el proyecto del parque de generación de energía eléctrica solar en Puerto Peñasco, Sonora, que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lopez Obrador destacó que la inversión extranjera estará permitida siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y que el socio principal sea la Comisión Federal.
“Queremos replicar (el proyecto de Sonora) en toda la frontera, no solo para tener energía en nuestro país, sino para poder exportar energía a estados fronterizos de la Unión Americana; de eso hablamos (con los empresarios), entonces, siempre y cuando, la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad, se puede permitir la inversión extranjera en sociedad”, dijo el presidente.
Añadió que para tener energía eléctrica suficiente para este proyecto en la frontera norte y poder exportarla a EU es necesario, además, construir plantas de gas como respaldo, y para ello se requiere un tendido de líneas de transmisión.
Asimismo, el mandatario señaló que hay interés de los empresarios para invertir en proyectos como la construcción de plantas de licuefacción de gas norteamericano en México y llevarlo a Europa.
Baja California y Tamaulipas, con contratos para proyectos
El presidente aseguró que ya hay dos contratos firmados de empresas norteamericanas para desarrollar este tipo de proyectos en México y citó que en Ensenada, Baja California, ya hay un proyecto para construir una planta de licuefacción por cinco mil millones de dólares y, otra en Altamira, Tamaulipas.
Agregó que también hay otros proyectos más de este tipo, uno en Puerto Libertad, Sonora y que “si se resuelve el derecho de vía” para desarrollar un gasoducto en Salina Cruz, Oaxaca, también ahí se construirá una planta más de licuefacción ahí y, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Dentro del grupo de empresarios que se reunió ayer, miércoles, para desayunar con el presidente López Obrador en el Centro Cultural Mexicano, en Washington, destacan por EU: representantes de Sempra Energy; Suzanne Clark, presidenta de la US Chamber of Commerce; Myron Brilliant, VP del CEO Dialogue y, Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern.
De parte de los empresarios mexicanos, estuvo el magnate Carlos Slim, dueño de la constructora ICA y de Teléfonos de México; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Gina Diez Barroso, de Grupo Diarq; Guillermo Vogel, de Tenaris y presidente del CEO Dialogue; Roger González, de Grupo Protexa; Máximo Vedoya, de Ternium y, Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, asistieron funcionarios de Estados Unidos y México, como el Embajador de EU en México, Ken Salazar; el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack; el canciller de México, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y Octavio Romero, director general de Pemex.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music