El diario británico Financial Times, en su editorial de este miércoles señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar sus decisiones en materia económica, obedeciendo a la realidad.
El diario señaló que la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante la falta de autonomía para tomar decisiones y desacuerdos por “imposiciones” de personal no calificado, y con claros conflictos de interés, choca con la idea de varios empresarios que pensaban que López Obrador iba a moderar su discurso cuando llegara a la presidencia.
Hecho que, según el diario, se suma a otros errores que ha cometido el actual gobierno, como el de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que ya estaban comprometidas varias inversiones, o su insistencia en que Pemex debe construir una nueva refinería de ocho mil millones de dólares.
El diario continúa y destaca que en su afán de dar un giro a la economía, López Obrador ha llevado a estigmatizar la visión económica "neoliberal", implementada en el país desde hace 36 años, sin embargo, enfatiza que justo ese enfoque sacó a México de un estancamiento económico.
Por último, advierte que los mercados no lo perdonarán, si el plan de negocios de Pemex, que se presentará en los próximos días y el borrador de presupuesto 2020, chocan con la realidad económica. Y recuerda que el presidente aún puede cambiar las percepciones de los inversionistas, pero el tiempo se está acabando.