Analistas descartan sorpresas en el plan económico para el 2025

Analistas prevén que Hacienda mantenga una perspectiva neutral sobre el PIB del siguiente año

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · miércoles 27 de marzo de 2024

El próximo 1 de abril, el gobierno presentará sus proyecciones de indicadores macroeconómicos / Foto: Crisanta Espinosa /Cuartoscuro.com

A menos de una semana de la presentación de los Precriterios Generales de Política Económica 2025, analistas financieros consultados por El Sol de México descartaron que haya un cambio sustancial en la política económica y fiscal del país.

“Hacienda debería de presentar algo muy parecido a lo que comentaron en los Criterios del año pasado; dado que hay un cambio de administración, es algo muy neutral que pongan los mismos parámetros”, dijo Marco Oviedo, economista y estratega para América Latina en XP Investments. El próximo 1 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará los Precriterios Generales de Política Económica 2025, un documento que muestra el panorama económico a través de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el tipo de cambio, con los cuales se estiman los ingresos y gastos del país.

Te puede interesar: "No importa quién gane": Hacienda garantiza transición suave y ordenada

Este documento también es la antesala del Paquete Económico 2025, que será el último diseñado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que concluya su mandato en octubre.

Para 2024, la SHCP estima que la economía mexicana crecerá en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento como resultado del nearshoring, así como por la fortaleza del empleo y consumo.

De acuerdo con Oviedo, un ajuste al déficit fiscal y gasto público sería una señal positiva para los mercados, debido a que se espera una desaceleración económica durante los próximos meses y ante las presiones financieras que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Sería bueno en vista de que los ingresos este año a lo mejor no serán tan fuertes como lo estimaron y hacer un ajuste al gasto; dado que Pemex todavía presenta problemas, puede ser un mensaje de compromiso con la estabilidad fiscal”, agregó el experto.

Desde la perspectiva de Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, también se espera que se mantenga la inercia en el gasto social y apoyo a proyectos de infraestructura del gobierno federal.

Tan sólo para 2024, el presidente López Obrador destinará más de 4.3 billones de pesos a programas enfocados al desarrollo social, cifra que representa 67.6 por ciento de todo el gasto y el monto más alto en todo el sexenio.

Este dinero es el que se destina específicamente para tareas de educación, salud, protección social y ambiental, al igual que para cubrir todos los programas sociales de la actual administración, como becas y pensiones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En gasto social habrá un incremento importante, incluso recordando lo que se presentó desde el año pasado. En términos de inversión pública, hay un esfuerzo importante en las obras que entregará el gobierno, pero la inversión pública en su conjunto posiblemente es menor como proporción del PIB”.

Arias consideró que también se necesita advertir de los riesgos económicos que enfrentará la próxima administración, entre los que destacan la recaudación tributaria y distribución del gasto. “Sería deseable presentar un balance de cuáles fueron los logros en materia de eficiencia recaudatoria”.