Este 2021 terminará con una inflación de 7.66 por ciento, de acuerdo con especialistas consultados por Citibanamex.
De cumplirse este pronóstico se tratará de la inflación más alta para un cierre de año desde el 2000, cuando el indicador terminó en 8.96 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️ Llegamos a diciembre con las mayores alzas desde 1998
Los expertos consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) indicaron que sólo para la primera quincena de diciembre se prevé una inflación de 7.71 por ciento.
“A medida que continúa la recuperación de la demanda por servicios, ha persistido el incremento gradual de los precios”, señala un análisis del banco dirigido por Manuel Romo.
Para mitigar los impactos inflacionarios, el Banco de México (Banxico) subió a 5.50 por ciento, desde cinco por ciento, su tasa de interés el pasado 16 de diciembre.
Banxico espera que el 2021 termine con una inflación de 7.1 por ciento, al tiempo que prevé que regrese a su rango meta, de entre dos y cuatro por ciento, hasta finales del próximo año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los últimos meses la inflación en México se ha visto presionada al alza por un aumento en el costo de frutas y verduras, así como en el de las gasolinas y gas LP, que utilizan siete de cada 10 hogares.
“Si bien, un factor que ha mitigado el aumento en la inflación desde agosto es el establecimiento de precios máximos para el gas LP; sin embargo, la inflación se ha acelerado hacia el cierre del año”, de acuerdo con Citibanamex.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music