La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que al menos 150 mil pequeños comercios cerraron, producto de los efectos de las crisis sanitaria y económica por Covid-19.
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec señaló que las principales razones que afectan la continuidad de los pequeños comercios son el pago de la renta y servicios básicos, especialmente el pago de recibos elevados de luz, la baja en las ventas y consumo, así como la falta de apoyos financieros para sortear la pandemia.
Entre las zonas más afectadas nombró al Valle de México, Michoacán, Veracruz y en general la zona sur-sureste por el aumento del desempleo, así como identificó a comercios locales como tiendas de abarrotes, herrerías, tlapalerías, y otros comercios emergentes como los principales afectados.
“A esta altura podemos consignar que se han cerrado no menos de 150 mil puntos venta en el país. El balance general es que muchos negocios pequeños no pudieron establecer su propio equilibrio y se vieron obligados a cerrar su negocio”, afirmó.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Anpec, nueve de cada 10 pequeños comerciantes observaron un decremento en sus ventas, al tiempo que informaron una percepción a la baja en el consumo ordinario de la población.
El mismo número declaró no ser beneficiario de ningún apoyo significativo por parte del gobierno, así como rechazaron estar afiliados a algún programa social.
Los pequeños comerciantes también identificaron encarecimiento de la canasta básica, así como en productos como el huevo, refrescos, jitomate y aguacate.
Ocho de cada 10 pequeños comerciantes percibieron que a sus clientes no les alcanza para solventar su canasta básica, al tiempo que 78 por ciento declaró fiar a sus clientes por falta de recursos.
Apuntaron que bajó el consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan, mientras que aumentó la demanda de arroz, frijol y azúcar.
Señalaron dentro de sus necesidades prioritarias créditos y surtido de proveedores con plazos más favorables para el manejo crediticio.
Igualmente, siete de cada 10 se mostraron en contra de aumentar impuestos, principalmente el IEPS, al considerar a los impuestos como medidas innecesarias e insensibles.
La mayoría de los pequeños comercios consultados rechazaron el manejo de la pandemia por el gobierno federal, observaron una respuesta confusa e ineficiente, y afirmaron que aplican al menos una medida preventiva contra la pandemia en la nueva normalidad.
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