GUANAJUATO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dijo que tras la suspensión de operaciones en la planta de Honda, ubicada en la ciudad de Celaya, recientemente afectada por el desborde del Río Laja, se analiza la posibilidad de brindarle apoyo a los trabajadores a través de becas y capacitación.
En su visita al estado de Guanajuato, el secretario informó que ya platicó con directivos de la automotriz y que el próximo lunes los recibirá en la Ciudad de México para analizar de qué otra manera pueden apoyar a las personas que no han reanudado sus labores.
“Yo me voy a reunir con ellos el próximo lunes, hemos estado en comunicación, nos han pedido apoyo para los trabajadores”, comentó el Campa.
La estrategia considera entregarles becas o brindarles capacitación, pero aclaró que al estar en la etapa final de la actual administración de gobienro no será sencillo porque no se tiene alguna partida presupuestal para este tipo de cosas.
Declaró que la reunión será en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previción Social (STPS) y que los directivos de la armadora japonesa deben entregar un reporte en donde cuenten a detalle la situación y mencionen cuáles fueron sus proveedores afectados.
“Estamos revisando cuáles son en realidad las posibilidades, estamos buscando la manera de apoyar”, añadió Cifrián. Recientemente, Honda explicó en un comunicado que durante julio y una vez que el agua se retiró de las instalaciones, se dieron a la tarea de comenzar una revisión exhaustiva de equipos, herramientas y sistemas para determinar los daños y reparaciones necesarias y así reanudar la producción lo antes posible.
La planta de Transmisiones CVT ya retomó sus actividades, sin embargo, la de motores y la línea de ensamble final, podrá reiniciar la producción a mediados de noviembre.