La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició el suministro gratuito de fertilizante en Chiapas, Morelos y Tlaxcala para aprovechar el ciclo primavera-verano 2022. En Guerrero, se tiene un avance promedio del 64 por ciento en la entrega de este insumo a 212 mil 488 agricultores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz. De este total más de 100 mil son mujeres campesinas.
Con este programa se genera empleo directo para más de 700 mil productores de granos básicos y hortalizas y dos mil empleos temporales a transportistas, encargados, ayudantes y supervisores y veladores en los Centros de Distribución y más de 200 son para oficinistas, supervisores, personal de seguimiento y documentación, entre otros.
Te pude interesar: Avanza la creación de reserva de maíz de 800 mil toneladas
En la operación del programa, informa Agricultura que se detonan más de 100 mil jornales para la descarga y estiba de los fertilizantes en las plantas de Pemex y los Centros de Atención Agricultura-Segalmex.
Y al menos, la participación de 350 mil trabajadores en las parcelas de siembra. Todos forman parte de un eslabón para llevar los alimentos a los hogares en todo el país.
El programa Fertilizantes para el Bienestar permitirá a los agricultores de maíz de Chiapas, de pequeña escala, recibir estos insumos que proveen fósforo y nitrógeno, en los más de 70 centros de distribución Agricultura-Segalmex.
En Morelos, el objetivo es atender a más de 5 mil productores de maíz que forman parte del padrón del programa. Solo deben presentar identificación oficial para la entrega de su fertilizante.
En Tlaxcala, la meta es apoyar a más de 20 mil agricultores que se dedican a la producción de maíz y hortalizas.
En caso de tener que actualizar sus documentos, lo podrán hacer en los siguientes meses, sin perder el derecho a recibir el fertilizante.
Respecto a Guerrero, se informa que este Programa reporta un avance del 64 por ciento en la entrega del insumo. Esto representa 212 mil 488 agricultores beneficiados.
Y por regiones, de acuerdo a las condiciones orográficas y las condiciones de siembra, el avance es de 83 por ciento en el norte de Guerrero; le sigue La Montaña, con el 77 por ciento; Costa Chica, 72 por ciento; Centro, 69 por ciento; Tierra Caliente, 53 por ciento; Acapulco, 50 por ciento y Costa Grande, 25 por ciento.
Se destaca el compromiso de la Sader con las mujeres agricultoras de Guerrero. Este programa reporta la atención a 100 mil 868 campesinas. Esto representa el 48% de los beneficiarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y el 32% del mismo corresponde a población originaria, en especial en los municipios de La Montaña y Costa Chica, en la entidad sureña.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music