DUBÁI/RIAD. Saudi Aramco superó el jueves la valoración de dos billones de dólares que buscaba el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, luego de que las acciones de la compañía estatal recientemente salida a bolsa subieran con fuerza en su segundo día de operaciones.
El príncipe heredero saudí hizo de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Aramco la parte central de su plan para diversificar la economía del reino y reducir su dependencia de la producción de petróleo, utilizando los 25 mil 600 millones de dólares recaudados para desarrollar otros sectores.
Eso, sin embargo, estuvo muy por debajo del plan anunciado por el príncipe heredero en 2016, con el que buscaba recaudar hasta 100 mil millones a través de la salida a bolsas internacionales y local de una participación de hasta cinco por ciento de Aramco. Riad, la capital árabe, redujo sus planes después de que inversores internacionales rechazaron la valuación propuesta y sólo 1.5 por ciento de las acciones de Saudi Arabian Oil Co (Aramco) salieron a la bolsa local el miércoles, una porción minúscula para una compañía tan grande.
Las acciones de Aramco, que ganaron 10 por ciento en su debut, alcanzaron un valor de 38.7 riales (10.32 dólares) el jueves, lo que llevó su valor de mercado por encima de dos billones de dólares.
Si bien el alza de 10 por ciento de las acciones el miércoles fue vista por el gobierno saudí como una reivindicación del valor que buscó por largo tiempo, el apoyo provino principalmente de inversores locales.
Algunos analistas dicen que la compañía tiene un valor menor. Analistas de Bernstein estimaron el valor de Aramco en cerca de 1.36 billones de dólares, en comparación con la valuación de Exxon Mobil, que está por debajo de 300 mil millones de dólares.
"Saudi Aramco es la mayor, más rentable petrolera del mundo, pero el tamaño no lo es todo", escribieron, subrayando el riesgo de un lento crecimiento de las utilidades netas si los precios del crudo siguen estables.