Aranceles de Trump impactan a los gamers

Los conflictos entre Estados Unidos y China encarecen las consolas, controles u otros dispositivos que se importan desde el gigante asiático, indica director de Turtle Beach

Luis Romero / El Sol de México

  · sábado 30 de noviembre de 2024

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tendrán un impacto directo en los costos de producción y distribución de productos gaming como consolas, controles, audínos y otros dispositivos que se importan desde el país asiático, afirmó Danny D’Avirro, director para Canadá y América Latina de Turtle Beach.

Explicó que estos problemas no solo afectan a los usuarios estadounidenses que pagan más por un producto, sino también a los gamers mexicanos que suelen adquirir productos en línea que vienen del país vecino del norte, el cual importa sus productos desde China.

“La geopolítica tiene un impacto significativo en la industria del gaming. Las tensiones comerciales y los aranceles están elevando los costos, lo que representa un desafío también para México”, explicó a El Sol de México.

Sin dar detalles específicos, el economista Carlos Alberto Bautista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que la industria de los videojuegos en México podría enfrentar un aumento de hasta 35 por ciento en los precios que consumen los gamers del extranjero, especialmente por los aranceles que el presidente electo Donald Trump busca imponer a China.

“El costo de los productos podría aumentar entre 30 y 35 por ciento, considerando el nuevo arancel más los costos adicionales asociados a la producción y distribución. Este incremento haría que los productos en México fueran menos competitivos, afectando directamente las ventas”, detalló Bautista.

El economista agregó que las tensiones comerciales han llevado a algunas empresas chinas a considerar la relocalización de sus fábricas en México como una alternativa para evitar los aranceles.

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“Los posibles aranceles en China y México por Trump podrían tener un impacto negativo en la economía en general, afectando a industrias que dependen de insumos provenientes de países asiáticos, como los videojuegos”, concluyó Bautista.

Pese a este escenario, D’Avirro reconoció que México se ha consolidado como uno de los mercados más importantes para la industria de los videojuegos en América Latina.

“México no solo tiene un mercado en crecimiento, sino también un nivel de madurez significativo. Los jugadores aquí son informados y exigentes, lo que nos obliga a seguir innovando para satisfacer sus expectativas”, comentó.

Desde su llegada al país hace seis años, Turtle Beach ha implementado una estrategia de representación nacional que le ha permitido fortalecer su presencia y aumentar su participación en el mercado mexicano.

En México, 8.4 millones de personas han competido en juegos en línea / Cortesía | EFE


En los últimos dos años, esta estrategia se ha enfocado en un contacto más directo con los consumidores y en una mayor presencia en cadenas minoristas, impulsando su crecimiento.

“México es una prioridad para nosotros. Este mercado muestra un crecimiento de doble dígito y un nivel de exigencia que impulsa la innovación”, afirmó D’Avirro.

Actualmente, Turtle Beach asegura tener una penetración de mercado superior al 90 por ciento, respaldada por su presencia en la mayoría de los principales retailers del país.

Esto incluye tanto su línea insignia Turtle Beach como PDP by Turtle Beach, una reciente adquisición que amplió su oferta para consolas como Nintendo Switch y Xbox.

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D’Avirro destacó que el gaming en México no solo es un mercado en expansión, sino también un sector con proyección a largo plazo.

“Estamos viendo cómo el gaming se está convirtiendo en una parte esencial de la cultura en México, desde los eSports hasta los juegos casuales. Esto nos motiva a seguir invirtiendo y apostando por este país”, subrayó.

Además del aumento en los precios, las tensiones políticas han afectado la logística de importación, encareciendo el transporte y provocando demoras en la llegada de productos al mercado mexicano.