La industria automotriz mexicana dio a conocer este martes su agenda y objetivos para lo que resta del 2022 y para el 2023, bajo el contexto de una recuperación económica marcada por la alta inflación y disrupciones en las cadenas de suministros globales.
En una conferencia de prensa donde participaron los presidentes de las principales asociaciones del sector, en la agenda se señaló que la electromovilidad, la regulación de vehículos ilegales provenientes del extranjero, el Estado de Derecho, la seguridad, el TMEC y la política industrial son factores que afectan directamente al sector automotor mexicano.
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Respecto a la electromovilidad, Miguel Elizalde, presidente nacional de la ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones, dijo que es necesario promover los vehículos eléctricos mediante una política pública integral coordinada del ejecutivo federal que contemple la adecuación de un marco jurídico normativo; el desarrollo y crecimiento de la red de estaciones de recarga; la implementación de incentivos fiscales y no fiscales al uso y adquisición de vehículos electrificados, así como a la producción de vehículos ligeros electrificados en nuestro país.
En cuanto a la regularización de vehículos internados ilegalmente al país (autos chocolate), señaló que están totalmente en contra de las modificaciones al Decreto que promueve la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del año en curso, ampliándose además, de siete a 14 estados de la República, con el impacto negativo consecuente en el mercado interno de vehículos.
“La industria automotriz requiere de certeza jurídica que le permita competir en el ámbito internacional por nuevas inversiones y proyectos de innovación y manufactura”, dijo Elizalde respecto al Estado de Derecho.
En el tema de la seguridad, indicó que al igual que el estado de derecho, la seguridad es un tema de gran relevancia para la operación de la industria y la atracción de nuevos proyectos e inversiones.
“Es necesario llegar a un acuerdo en materia energética con nuestros socios comerciales de la región de América del Norte que nos permita aprovechar las ventajas del T-MEC”, agregó.
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Además, Miguel Elizalde dijo que se necesita de la integración de la cadena de valor para la manufactura de semiconductores y baterías para vehículos electrificados en la región de América del Norte.