Chery, BYD y GAC son algunos fabricantes de automóviles chinos que están buscando establecer plantas en el continente europeo para vender sus unidades a un menor costo y no enfrentar los altos aranceles que impuso recientemente la Unión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos asiáticos.
Ante el aumento masivo de las importaciones europeas de vehículos eléctricos de China, los productores europeos de estas unidades manifestaron su preocupación por un impacto en la producción nacional, pues se enfrentan a una competencia de menores costos por parte de los fabricantes chinos.
En respuesta, la Unión Europea introdujo aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, argumentando que reciben importantes subsidios estatales. Esto, a su vez, crea un incentivo para que los productores de automóviles chinos establezcan fábricas en Europa para mitigar los aranceles.
A continuación se detallan los planes de las empresas chinas para invertir en Europa: Chery Auto, el mayor fabricante de automóviles de China por volumen de exportación, hizo una alianza con la española EV Motors para abrir su primera planta de fabricación europea, en Barcelona.
Está previsto que la producción comience este año y tanto el accionista mayoritario EV Motors como Chery producirán sus vehículos. Chery también ha estado en conversaciones con Roma sobre la construcción de una fábrica en Italia, y el Financial Times informó que está considerando construir una fábrica en Gran Bretaña en esta década.
BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo planea fabricar localmente todos los automóviles que vende en Europa. BYD planea producir componentes en Europa y ensamblar paquetes de baterías en plantas en Hungría y Turquía, importando sólo las celdas de batería desde China, dijo a Reuters la vicepresidenta ejecutiva Stella Li.
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MOTOR SAIC, empresa estatal y el segundo mayor exportador de automóviles de China con sus coches de marca MG, está eligiendo un sitio para una fábrica de vehículos eléctricos en Europa, dijo en septiembre. SAIC ya cuenta con un centro de repuestos europeo en Ámsterdam y planea abrir una instalación en Francia para satisfacer la creciente demanda allí, dijo en marzo.
XPENG, el fabricante de vehículos eléctricos está considerando establecer una fábrica en Europa para mitigar los aranceles.
Geely está buscando ubicaciones para una planta en Europa, pero no se ha comprometido completamente, dijeron los ejecutivos en entrevistas en septiembre.
Actualmente tienen conversaciones con Varsovia sobre una planta de vehículos eléctricos en Polonia, pero los funcionarios dijeron a Reuters este año que no veían a Geely como un socio ideal.
El fabricante de automóviles estatal GAC explora la fabricación de vehículos eléctricos en Europa para evitar los aranceles de la UE. GAC tiene como objetivo 500 mil ventas en el extranjero para 2030. Todavía no vende vehículos eléctricos en Europa, pero tenía previsto lanzar un SUV eléctrico adaptado al mercado europeo en el Salón del Automóvil de París.
El gobierno húngaro está negociando con el fabricante chino de SUV Great Wall Motor para albergar su primera planta europea, según informaron los medios húngaros en abril, aunque ni el gobierno ni la empresa confirmaron las conversaciones.
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En mayo, Great Wall Motor cerró su oficina de Múnich y despidió a sus 100 empleados, pero señaló que no quería retirarse completamente de Europa, informaron los medios alemanes.
Grupo Dongfeng Motor está en conversaciones avanzadas sobre la construcción de una planta automotriz en Italia, dijeron a Reuters en agosto fuentes italianas cercanas al asunto.
La compañía dijo más tarde que necesitaba evaluar las perspectivas de ventas en Europa antes de decidirse por una fábrica.