Los bancos del país han despedido a 13 mil 657 personas derivado del cierre de sucursales y cambios en el modelo de negocios, ocasionado por la pandemia, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entre los despedidos destacan los cajeros en ventanilla, ejecutivos de cuenta, personal de servicio de atención al cliente, entre otras áreas operativas del banco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Entre las marcas que disminuyeron su plantilla destacan Banco Azteca, BBVA México, HSBC, Scotiabank, entre otros, quienes dijeron a El Sol de México que los movimientos en su personal fueron parte de su estrategia de negocio para este año.
La información reportada por el regulador bancario apunta a que, al cierre del primer trimestre del año, la plantilla laboral del sector fue de 256 mil 155 empleados, una reducción de 5.06 por ciento al considerar las cifras reportadas por la CNBV en marzo de 2020.
A finales de marzo de este año se reportó el cierre de 867 sucursales de todos los bancos del país, frente al mismo periodo del año pasado, al registrar 11 mil 912 puntos, de acuerdo con datos oficiales.
En el caso de Scotiabank, que prescindió de mil 29 empleados, comentó que “los movimientos se debieron a los planes de negocio que el banco viene realizando desde hace varios años”.
A finales de marzo de 2021, la plantilla de esa institución se ubicó en nueve 906 personas.
El segundo organismo con más despidos es HSBC con 470 personas.
El banco compartió a este medio que las bajas fueron por la rotación natural de personal, ya sea porque los empleados cambiaron de empleo o decidieron darse de baja, así como por mala conducta.
Adicionalmente, BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, registró 33 mil 734 trabajadores, lo que implicó una baja de 360 personas respecto al primer trimestre de 2020.
EXPANDEN NEGOCIO EN PANDEMIA
Pese a los recortes de personal y panorama complicado para el sector, bancos como Santander, Citibanamex y Banorte registraron un alza en su personal que alcanzó 10 por ciento anual.
Tal fue el caso de Santander México, que tuvo 22 mil 280 personas al cierre de marzo de 2021, igual a un aumento de 14.44 por ciento frente a igual lapso de 2020 en su plantilla.
En una conferencia de prensa realizada en abril, el presidente ejecutivo y director general del banco, Héctor Grisi Checa, señaló que hicieron adecuaciones en su personal debido a la alta demanda de transacciones digitales y nuevas estrategias de negocio electrónicas que estaba implementando la institución.
Citibanamex, a cargo de Manuel Romo Villafuerte, también contrató a dos mil 426 personas en este periodo.
A finales del primer trimestre de 2021, el banco reportó una plantilla total de 32 mil 881 personas.
Esta institución también contrató a más personal para hacer frente en las áreas digitales del banco, donde la demanda de este tipo de servicios se aceleró en la pandemia. Por otro lado, Banorte tuvo 427 nuevos trabajadores, que dieron como resultado una planta de 24 mil 526 colabores al cierre de marzo pasado.
Te recomendamos el podcast ⬇️