La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que en el robo a camiones de carga y pasajeros en carreteras del país se está usando a niños de entre 13 y 16 años,
El vicepresidente del organismo, Enrique Armando González Muñoz, explicó que el principal modus operandi consiste en dejar a los niños como si estuvieran jugando o haciendo travesuras en puentes peatonales de las autopistas para que arrojen piedras en los parabrisas de los camiones de carga y pasajeros. Una vez que las unidades detienen su marcha llegan los adultos a ejecutar el robo. Esta operación se ha detectado en tramos carreteros del sur de Veracruz, como Orizaba y Córdoba, así como en Aguascalientes y Oaxaca, agregó.
En el marco del foro Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte, en la sede de la Concamin de la Ciudad de México, destacó que la Policía Federal realizó operativos para retener a esos muchachos, pero las familias argumentaron que “eran juegos de niños” y no hay ninguno de ellos detenido.
Otra forma para atracar a los camioneros es tirando diésel en el asfalto de la carretera, a fin de que el automotor se accidente. “Lo tenemos documentado en algunas zonas sobre todo del sur del país, concretamente sucedió en Campeche”.
“Lo alarmante aquí -dijo- es la descomposición de nuestra sociedad".
De hecho, añadió que durante enero y febrero del presente año hubo 975 robos a transportistas de carga en el país, de los cuales 750 se cometieron con extrema violencia y fallecieron 16 operadores. “Esto es muy lamentable y participan mucho los menores de edad”, dijo el industrial.
En el ferrocarril, cuando lo obligan a pararse, también son menores de edad los que están descargando los furgones, destacó el vicepresidente de la Concamin.
En el evento, el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz, señaló que los comerciantes informales son un buen mercado para los delincuentes, ya que compran "combustible robado, refacciones robadas, etcétera”.
El robo contra el autotransporte de carga se disparó 88% en dos años, al crecer de cinco mil 400 en 2015 a 10 mil 200 en 2017, destacó Mauricio Millá, vicepresidente de Consultores Internacionales. Citó que sólo en 2017 las pérdidas directas e indirectas sumaron 92 mil 500 mdp.
Mauricio Millán presentó un estudio realizado a petición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para que el sector se convierta en una política de Estado, que no sea sólo una política pública de seguridad y de apoyo a la economía
Los padres de familia bien saben que están aprovechando esta situación para un ilícito más grave”
En muchos de los ataques más violentos participaron menores de edad, señalan industriales.