La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para dejarla en 6.5 por ciento.
La tasa de referencia del Banco Central no se ubicaba en ese nivel desde abril de 2020.
Te puede interesar: ¿AMLO violó la autonomía del Banxico con anuncio de tasa de interés?
En su decisión, la Junta de Gobierno consideró los mayores retos ante el "apretamiento" de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico.
La decisión de política monetaria se da en un momento en el que la inflación se mantiene por arriba de siete por ciento.
"La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global", señala el comunicado del Banco Central.
Asimismo, recordó que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como varias economías emergentes continuaron incrementando sus tasas de referencia.
Añadió que a los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico que se vive en Ucrania.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico", argumentó.
AMLO se adelantó
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio del Banxico sobre la decisión de política monetaria e informó un alza en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base.
En su conferencia matinal, el mandatario apuntó que cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión pero supone una baja en la inflación.
Te recomendamos: AMLO no permite investigar a su familia
"La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México", dijo el jefe del Ejecutivo federal.
El anuncio del presidente causó señalamientos entre especialistas que cuestionan la autonomía del Banco Central y la filtración de la información.
Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton, apuntó en su cuenta de Twitter que el anuncio del presidente “no abona a la idea de independencia del Banco”.
Por su parte, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México.
“Que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del Banco Central”, sostuvo.
¿Qué dice la ley de Banxico?
El artículo 45 de la Ley del Banxico señala que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo una autorización de los integrantes de la misma para hacer alguna comunicación.
En estas juntas, además de los subgobernadores y la gobernadora de la institución, asiste el secretario de Hacienda.
No obstante las preocupaciones de los analistas, James Salazar, analista de CI Banco, recordó que, en sentido estricto, cuando se habla de la autonomía del Banxico se refiere a una cuestión administrativa, esto es, que nadie lo puede obligar a otorgarle financiamiento, especialmente el gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La autonomía sirve para que la política monetaria sea eficaz en la búsqueda de lograr alcanzar sus metas de inflación, y el crecimiento en caso de que tengan mandato dual”, recordó.
El analista agregó que el anuncio presidencial “no generó demasiado ruido en los mercados financieros”, porque ya todos descontaban un alza de 50 puntos base.