El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés interbancaria en un nivel de 8.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado y analistas.
En la primera Junta de Gobierno en la que participan Gerardo Esqueivel y Jonathan Heath, el banco central decidió mantener el indicador al mismo nivel que el cierre de enero y diciembre pasados.
La decisión de política monetaria estuvo en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en enero pasado mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales.
En un comunicado, el Banxico explicó que el entorno de menor dinamismo de la actividad económica global, condujo a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020.
Así como menores precios del petróleo y una moderación de las presiones inflacionarias en las principales economías, se reflejaron en una expectativa de normalización de la postura monetaria de los principales bancos centrales más lenta y en menores tasas de interés de corto y largo plazos en Estados Unidos.
“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, concluyó.