El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el bloqueo para exportar aguacates y mangos no aplica para todos los estados del país.
A través de un comunicado, recordó que la suspensión de visitas por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) en Michoacán fue por problemas de seguridad con dos inspectores del organismo.
Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito dijo el diplomático.
De acuerdo con Salazar, la suspensión de inspecciones se tomó con el fin de salvaguardar la integridad del personal de la APHIS, y no por preocupaciones fitosanitarias con el mango o aguacate.
“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agricola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, precisó el funcionario estadounidense.
Agregó que la siguiente semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para abordar, entre otros temas, la seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ayer, la APEAM dio a conocer que Estados Unidos suspendió temporalmente las exportaciones de este producto, porque un grupo comunitario de Michoacán retuvo a dos inspectores de la APHIS la semana pasada.
En febrero de 2022 ocurrió un hecho similar cuando dos trabajadores del organismo recibieron amenazas por parte del crimen organizado. Como consecuencia, Estados Unidos suspendió por un par de semanas el envío de aguacate desde Michoacán.