La deuda pública de los estados y municipios se redujo 2.3 por ciento a tasa anual al cierre de 2019, informó la Secretaría de Hacienda.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el saldo de la deuda pública subnacional, que comprende la deuda a corto y largo plazo contratada por los gobiernos estatales y municipales, se ubicó en 604 mil millones de pesos al cierre del año, su nivel más bajo desde 2012.
Destacó que a partir de 2016 se observa una tendencia a la baja de la deuda subnacional, como resultado de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas los Municipios, en abril de ese año.
“A partir de 2017 la deuda comienza a reflejar variaciones reales negativas, que implican una reducción en los saldos de los financiamientos”, indica el documento.
La Secretaría de Hacienda destacó que al 31 de diciembre de 2019, la deuda subnacional representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), su nivel más bajo desde 2010.
Agregó que la mayor parte del saldo de esta deuda, equivalente a 85 por ciento, corresponde a los gobiernos estatales; mientras que a los gobiernos municipales y entes públicos estatales corresponde siete por ciento a cada uno, y el resto es de entes públicos municipales.
De las 32 entidades federativas, 12 elevaros su deuda durante el año pasado, siendo Tabasco y Tamaulipas las que presentaron una mayor variación al alza, con 45.18 y 22.39 por ciento de incremento, respectivamente.
Te recomendamos el podcast ⬇