A partir de este viernes, Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) quedaron fusionadas en una sola empresa ferroviaria que conectará con una sola línea a la región de América del Norte.
Canadian Pacific Kansas City (CPKC) conectará México, Estados Unidos y Canadá con una línea de más de 32 mil kilómetros, además de que empleará a unas 20 mil personas en la región.
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“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica (…) Estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto”, declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones el 14 de diciembre de 2021, posterior a eso iniciaron los trámites regulatorios para concluir con la fusión.
La plena integración de ambas compañías se dará en los próximos tres años, periodo en el que se prevén nuevas inversiones para infraestructura por más de 275 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de CPKC, John F. Orr, dijo a El Sol de México esta semana que se trata de la fusión más importante de Norteamérica, ya que tocará 11 puertos.
Con esta fusión se formalizará la construcción del Tren T-MEC que conectará a la región desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Nuevo León, y de ahí a Chicago en Estados Unidos, donde las líneas de Canadian Pacific abren paso por toda la frontera desde Toronto hacia Quebec, Montreal y Saint John en el este, y hasta Vancouver del lado oeste.
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“Lo hacemos en un momento donde las cadenas de suministro se han fortalecido con el USMCA (T-MEC). Esto es importante porque vamos a crear vínculos entre las cadenas de suministro de Canadá, Estados Unidos y México. Esto trae oportunidades de inversiones para las comunidades donde estemos. Trae oportunidades de trabajo y crear mejores condiciones”, dijo Orr.