Caminos y Puentes Federales (Capufe) otorgó un contrato vía adjudicación directa por 678.5 millones de pesos a la empresa Esparta Servicios Eficientes S.A. de C.V., para el servicio de subcontratación de personal especializado para la operación y conservación de la red de carreteras que Capufe tiene a su cargo.
Aunado a ello, adjudicó de forma directa otro contrato a la misma empresa por 1.2 millones de pesos para el servicio de subcontratación de personal.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La compañía, inscrita en 2012 ante el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, ha encontrado con la 4T, particularmente con el organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un buen nicho de negocio.
En los últimos tres años, Capufe ha otorgado cuatro contratos a Esparta Servicios Eficientes por un total de 693.9 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal Compranet.
En su sitio de internet, el proveedor se define como una “empresa interdisciplinaria integrada por profesionales especialistas en las áreas de Recursos Humanos y Comunicación”.
En el último lustro la compañía ha obtenido una decena de contratos con dependencias del gobierno federal por unos 977 millones de pesos, monto del cual casi 96 por ciento fue otorgado en la presente administración.
El portal de compras del gobierno federal indica que 7.4 pesos de cada 10 entregados a Esparta Servicios Eficientes en la presente administración provienen de Capufe, esto en contratos para el servicio de subcontratación, principalmente.
Sólo los contratos entregados este año por adjudicación directa significan 69.5 por ciento del monto que el gobierno federal ha pagado a esta compañía en los últimos cinco años.
Además, los contratos fueron otorgados mientras el Poder Legislativo discutió y aprobó la reforma promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López, Obrador, para eliminar la figura del outsourcing en el país.
El mayor de estos contratos, señala un documento publicado en Compranet, es para la subcontratación de personal especializado para la operación y conservación de la red de carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la cual administra y opera Capufe.
Sin embargo, el organismo público descentralizado tiene como funciones básicas la operación, administración y mantenimiento de la red de autopistas y puentes de cuota a su cargo.
La reforma al outsourcing establece que a partir de 2022 todos los organismos del gobierno federal deben contratar directamente al personal especializado en las labores de cada dependencia.
En este caso, Caminos y Puentes Federales debe contratar de forma directa a quienes dan mantenimiento y a quienes operan las carreteras.
El documento publicado en Compranet, firmado por la gerente de Recursos Materiales de la Capufe, Lizbeth Elizabeth Cruz Martínez, no da mayores detalles sobre las tareas que desempeñará el personal subcontratado por la empresa, sólo menciona que el acuerdo está activo desde el pasado 16 de mayo y hasta el último día del año.
Además del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también otorgó un contrato por 258.6 millones de pesos a Esparta Servicios Eficientes para servicios especializados con terceros para diversas áreas del organismo durante el ejercicio fiscal 2021.
El Sol de México buscó a Caminos y Puentes Federales, a cargo de Elsa Julita Veites Arévalo, para que diera una postura sobre el otorgamiento de un contrato por la vía de la adjudicación directa a una empresa para la subcontratación de personal que desempeñe las tareas que realiza el organismo, pero al cierre de esta edición hubo respuesta.
Te recomendamos el podcast ⬇️