A pesar de los avances tecnológicos y comerciales de las últimas décadas, el desarrollo económico de México no ha sido el más deseable, aseguró Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso.
“Hemos tenido estabilidad política y social, con deterioros en ciertas áreas, pero no hemos tenido desarrollo económico. Claro que lo ha habido, pero no es el deseable”, dijo el empresario más rico de México.
Durante su intervención en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Slim Helú destacó que si bien el país accedió “muy bien” a la sociedad industrial, no ha podido adaptarse a la nueva era tecnológica.
Además, destacó que desde la década de 1980 el crecimiento económico promedio del país es de casi dos por ciento, un nivel que hasta ahora no se ha superado.
“No hemos accedido bien a esta tercera civilización tecnológica o digital, nuestro acceso no ha sido muy dinámico, con gran presencia y actividad, Europa se ha quedado dormida también en todo esto, China ha sido un gran líder”, destacó.
Desde su perspectiva hay varias actividades que incluso están en riesgo ante los avances de la tecnología, principalmente la Inteligencia Artificial (IA) que amenaza la generación de empleo o mano de obra física.
Agregó que una de las tareas pendientes en el país y América Latina es romper la “barrera del subdesarrollo”, con lo cual paulatinamente podría detonarse un crecimiento económico.
Lo anterior, pese a los conflictos sociales y de seguridad como el narcotráfico, drogadicción o tráfico de armas que, según Carlos Slim Helú, se están “universalizando” en la región.
“Hay que romper la barrera del subdesarrollo; entrar a la inversión, invertir más e impulsar la economía y volver a la unidad sin confrontaciones. Ya vimos a un presidente joven en Ecuador que le entró duro al problema”, expuso el magnate mexicano.