El costo que paga un mexicano por una vivienda en los estados más pacíficos del país es hasta 62 por ciento menor al que asume en lugares con altos índices de violencia y criminalidad.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señaló que la inseguridad es una de las principales limitantes que obstaculiza una compraventa de un inmueble.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En un país como México, donde la inseguridad es una de las variables más críticas, cualquier tópico de seguridad que mejore tiene un impacto notable en la calidad de vida de los mexicanos”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Índice de Paz en México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, las entidades más pacíficas para vivir son: Yucatán, Chiapas, Campeche y Nayarit. Según el SESNSP, la Ciudad de México y los Estados de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California son los que presentan mayor incidencia delictiva entre enero y agosto de 2020.
Dichos estados suman entre 51 mil y 221 mil carpetas de investigación, registradas por las fiscalías.
El IPM ubica a Baja California, Colima, Quintana Roo y Chihuahua entre las ciudades con menor índice de paz, lo cual indica que se registraron mayores tasas de homicidios, delitos cometidos con violencia y con armas de fuego, así como donde hay mayor presencia de la delincuencia organizada y se encarcela sin sentencias.
El índice de precios de la vivienda, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reporta que, al segundo trimestre de 2020, los precios de la vivienda en Yucatán, Chiapas, Campeche y Nayarit se ubican por debajo de los costos que se estiman en viviendas de los cinco estados con mayor incidencia delictiva, como ocurre en el Valle de México.
El precio promedio de una vivienda a nivel nacional es de 1.14 millones de pesos. En el caso de Yucatán es de 1.1 millones de pesos, siendo el estado con mayor índice de paz.
En la Ciudad de México el monto promedio por una vivienda es de 2.91 millones de pesos. Esto implica que una casa en Yucatán es 62 por ciento más barata que en la Ciudad de México.
De acuerdo con la SHF, el precio que pagan los mexicanos en Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche va de 729.12 mil y hasta 1.1 millones de pesos.
En esos cuatro estados, el costo promedio de una casa es de 944.41 mil pesos y representa 197 mil pesos menos que el promedio nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️