/ martes 19 de diciembre de 2023

Casi 2 millones de trabajadores cambiaron de Afore hasta noviembre; Coppel, la que más perdió

Los trabajadores buscaron un mejor rendimiento para el ahorro pensionario, consideró analista

Entre enero y noviembre, más de 1.77 millones de trabajadores se cambiaron de Administradora de fondos para el retiro (Afore), debido a que buscan un mejor rendimiento para su pensión o por los servicios que ofrecen, indicaron analistas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad de traspasos entre afores representó una reducción de 39 por ciento, repsecto de los primeros 11 meses de 2022.

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Agregaron que la disminución en los traspasos de cuentas también se puede explicar por la prohibición de la Consar de no hacer cambio de Afore en los primeros seis meses del año por la volatilidad que se vivía en los mercados financieros.

Hablamos que durante seis meses la gente no pudo cambiarse de administradora porque la Consar buscaba proteger los ahorros de la gente. Fue una medida necesaria, pero que en cierto modo afectó a los usuarios que buscaban un mejor servicio”, dijo Elisa Madrigal, analista financiera.

Archivo.

La restricción del regulador se implementó durante el primer semestre de 2023, aunque la decisión se tomó desde el 16 de diciembre de 2022, luego de las minusvalías que tuvieron las Afores por 215 mil 477 millones de pesos, y que afectaron el saldo de los trabajadores.

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Las estadísticas del regulador refieren que de enero a noviembre Coppel fue la Afore que más cuentas perdió, con un total de 506 mil 341 traspasos cedidos.

Le siguieron Afore Azteca y Citibanamex, que cedieron 323 mil 282 y 289 mil 770 usuarios, respectivamente.

Por el contrario, PensionISSSTE fue la administradora con el menor número de trabajadores cedidos al tener apenas 23 mil 70 traspasos en 11 meses del año.

Respecto a las cuentas recibidas, Azteca registró la mayor cifra de nuevos usuarios con 459 mil 919, seguida de Citibanamex con más de 307 mil movimientos y Coppel con 258 mil 719 clientes extras.

Es de destacar que de las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), nueve registraron una baja anual en la cantidad de traspasos recibidos, de entre 21 y 58 por ciento.

Sin embargo, PensionISSSTE, considerada como la administradora pública o del gobierno, fue la única con números verdes al recibir un 46.2 por ciento más de cuentas entre enero y noviembre de 2023, con 28 mil 932 movimientos.

Según la Consar, que encabeza Julio César Cervantes, antes de cambiar de administradora o elegir una por vez primera se deben tomar en cuenta por lo menos cuatro factores. Entre ellos destaca el corroborar que los rendimientos que da la Afore sean consistentes, revisar la comisión que se cobra, no traspasarse cuando haya inestabilidad financiera, al igual que valorar el servicio al cliente.

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Los servicios a los usuarios son un punto clave, en algunas administradoras se vuelve un valor agregado, ya que cuentan con protocolos de atención a adultos mayores o atención personalizada para el cobro de pensión. Mientras mejor sea el servicio, menores quejas a futuro”, añadió la analista financiera.



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Entre enero y noviembre, más de 1.77 millones de trabajadores se cambiaron de Administradora de fondos para el retiro (Afore), debido a que buscan un mejor rendimiento para su pensión o por los servicios que ofrecen, indicaron analistas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad de traspasos entre afores representó una reducción de 39 por ciento, repsecto de los primeros 11 meses de 2022.

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Agregaron que la disminución en los traspasos de cuentas también se puede explicar por la prohibición de la Consar de no hacer cambio de Afore en los primeros seis meses del año por la volatilidad que se vivía en los mercados financieros.

Hablamos que durante seis meses la gente no pudo cambiarse de administradora porque la Consar buscaba proteger los ahorros de la gente. Fue una medida necesaria, pero que en cierto modo afectó a los usuarios que buscaban un mejor servicio”, dijo Elisa Madrigal, analista financiera.

Archivo.

La restricción del regulador se implementó durante el primer semestre de 2023, aunque la decisión se tomó desde el 16 de diciembre de 2022, luego de las minusvalías que tuvieron las Afores por 215 mil 477 millones de pesos, y que afectaron el saldo de los trabajadores.

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Las estadísticas del regulador refieren que de enero a noviembre Coppel fue la Afore que más cuentas perdió, con un total de 506 mil 341 traspasos cedidos.

Le siguieron Afore Azteca y Citibanamex, que cedieron 323 mil 282 y 289 mil 770 usuarios, respectivamente.

Por el contrario, PensionISSSTE fue la administradora con el menor número de trabajadores cedidos al tener apenas 23 mil 70 traspasos en 11 meses del año.

Respecto a las cuentas recibidas, Azteca registró la mayor cifra de nuevos usuarios con 459 mil 919, seguida de Citibanamex con más de 307 mil movimientos y Coppel con 258 mil 719 clientes extras.

Es de destacar que de las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), nueve registraron una baja anual en la cantidad de traspasos recibidos, de entre 21 y 58 por ciento.

Sin embargo, PensionISSSTE, considerada como la administradora pública o del gobierno, fue la única con números verdes al recibir un 46.2 por ciento más de cuentas entre enero y noviembre de 2023, con 28 mil 932 movimientos.

Según la Consar, que encabeza Julio César Cervantes, antes de cambiar de administradora o elegir una por vez primera se deben tomar en cuenta por lo menos cuatro factores. Entre ellos destaca el corroborar que los rendimientos que da la Afore sean consistentes, revisar la comisión que se cobra, no traspasarse cuando haya inestabilidad financiera, al igual que valorar el servicio al cliente.

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Los servicios a los usuarios son un punto clave, en algunas administradoras se vuelve un valor agregado, ya que cuentan con protocolos de atención a adultos mayores o atención personalizada para el cobro de pensión. Mientras mejor sea el servicio, menores quejas a futuro”, añadió la analista financiera.



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