El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de querer tomar el control del sector eléctrico y exigió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dar a conocer el proyecto sobre las tarifas a renovables que aprobó sin discusión el día de ayer.
En videoconferencia, Carlos Salazar Lomelín apuntó que la "CFE ha tratado de tener el control del sector de una manera artificial, la CRE es la cuarta institución que buscar rendirse a la preferencias de CFE y por eso pedimos que se rectifique porque no se consultó a las empresas, la CFE es solamente un participante más y se le privilegia por encima de los participantes".
El líder empresarial apuntó que los cambios a las normas que ha hecho el gobierno han terminado judicializándose y subir las tarifas a centrales de renovables y convencionales como lo determinó la CRE, provocará que las empresas afectadas se amparen ante la medida, porque no se les consultó y tampoco conocen en qué porcentaje aumentarán las tarifas.
"La CRE materializó la medida sin consultar a la industria, es un nuevo paso a inhibir la competencia y violar los derechos de la iniciativa privada", señaló.
Salazar Lomelín enumeró cuatro cambios que promovió la CFE ante la Secretaría de Energía (Sener) y órganos reguladores para ganar terreno en el mercado.
Los cambios a los Certificados de Energía Limpia, el acuerdo para no admitir a nuevos socios en las sociedades de autoabasto, el acuerdo que busca evitar la entrada de centrales eléctricas renovables y que se ha usado para limitar la generación eléctrica privada y el decreto impuesto por la Sener para ampliar sus capacidades de despachar centrales de CFE que desplazarán a la competencia de los privados "que ofrecen tarifas más baratas y competitivas".
La cúpula empresarial insistió en que los precios de la electricidad tendrán ajustes al alza, debido a que la CFE produce energía más cara por lo obsoleto de sus centrales eléctricas que no cuentan con tecnologías eficientes.