El gobierno federal entregó un contrato por más de dos mil 800 millones de pesos para la construcción de un libramiento de gasoducto en Reynosa, Tamaulipas, a la empresa GA Energy Services, cuyas filiales han sido sancionadas por la actual administración.
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un fallo a favor de la firma de Ricardo Orrantia Cantú para realizar el proyecto que será transexenal, ya que el contrato inició el pasado 19 de septiembre y concluirá en julio de 2025.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La compañía, que concursó en una licitación pública en consorcio, ganó el contrato entre dos propuestas que se presentaron, al ser la más baja y debido a que el otro competidor, Constructora Arechiga, incumplió con los requisitos legales y administrativos, según indica el acta publicada en el portal Compranet.
GA Energy Services ganó la licitación pese a pertenecer a un grupo que fue sancionado a inicios del presente sexenio con una inhabilitación.
El 18 de diciembre de 2019, ya en la actual administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las que instó a las dependencias federales a abstenerse de celebrar contratos con Integradores de Tecnología, también propiedad de Ricardo Orrantia Cantú, como parte de un procedimiento de sanción administrativa iniciado a la empresa.
La inhabilitación duró tres meses, sin embargo, sentó un segundo precedente sobre las empresas de Orrantia Cantú. En 2014, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra de Integradores de Tecnología e Interconecta, ambas filiales de Grupo Altavista y ligadas al programa Enciclomedia que se lanzó en el gobierno de Vicente Fox.
Pese a los señalamientos contra la compañía de Orrantia Cantú, el Cenagas decidió entregar el contrato multimillonario a su hermana GA Energy Services.
Se trata de un proyecto para modificar el paso del gasoducto que baja desde Texas, en Estados Unidos, y conecta con Tamaulipas y el Sistema Nacional de Gasoductos.
El documento inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda advierte que el crecimiento sin control de la población en Reynosa provocó la construcción de casas, escuelas y hospitales muy cercanas o sobre el derecho de vía del gasoducto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades municipales tienen que realizar constantes actividades de sondeo y excavación para la operación, mantenimiento y expansión de los sistemas de alcantarillado y agua potable.
El proyecto subraya que la posibilidad de un accidente en el gasoducto, como un incendio o explosión, puede provocar en la población y el personal daños como quemaduras de segundo grado, esto derivado de un alto nivel de radiación térmica.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music