La crisis por el coronavirus provocará el cierre de 500 mil empresas formales en México este año, según estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Serán principalmente microempresas ligadas a los sectores de comercio, turismo y manufactura, precisó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Esa cifra representa casi una quinta parte de las 2.7 millones de unidades de negocio en la región que se verán obligadas a cerrar en los próximos seis meses por los impactos de la pandemia.
En su reporte Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación, la Cepal indicó que esa cifra implicará la pérdida de 8.5 millones de empleos formales en la región.
Bárcena recomendó a los gobiernos apoyar económicamente a las unidades económicas para evitar la destrucción de puestos de trabajo.
Según el documento, en la mayoría de los países de la región las medidas de crédito y apoyos anunciados no llegan a cuatro por ciento del PIB, en promedio.
La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que el apoyo tiene que ser de gran escala, porque no sirve que sea parcial.
En México, el sector privado ha reclamado la falta de apoyos por parte de la administración federal, que ha dicho que no habrá rescate de empresas.
De acuerdo con los registros del IMSS, 10 mil empresas se dieron de baja entre marzo y mayo, con un saldo de más de un millón de empleos formales perdidos.
Bárcena advirtió que con el cierre de unidades de negocio y la pérdida de las plazas formales se corre el riesgo de que los trabajadores terminen en el terreno de la informalidad.
“Sabemos que cuando se pierden los empleos formales, pues se van a la informalidad, pero ahora se van a una informalidad incluso muy precaria que también está enfrentando gravísimos problemas”, comentó.
Datos del Inegi señalan que en mayo 1.9 millones de trabajadores mexicanos se incorporaron al sector informal en medio de la crisis sanitaria.
Ante el riesgo económico, la Cepal recomendó apoyos como la postergación o cancelación de pagos de impuestos y adelantar su devolución al menos hasta finales de 2020, además de periodos de gracia de por lo menos un año para el pago de créditos y de servicios básicos como luz y gas, sin multas, hasta fin de año.
Bárcena hizo un llamado, en particular al gobierno mexicano a apoyar a industrias estratégicas para la economía del país como la aérea.
“México tiene empresas estratégicas a las que hay que apoyar. Aeroméxico, por ejemplo, es una de la empresas que está pidiendo ya ciertos apoyos”, destacó Alicia Barcena.
Aeroméxico se acogió esta semana al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para realizar una reestructura financiera.
La secretaria de la Cepal concluyó que el gobierno mexicano debe dar apoyos directos a las micro y pequeñas empresas sin que esto implique el resurgimiento “de la cultura de los privilegios”.
Te recomendamos el podcast ⬇️