La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cobrado 45 mil millones de pesos en recibos eléctricos, cifra que representa un aumento de tres mil millones de pesos en comparación con el cierre de 2017, señaló Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa.
En conferencia de prensa, el director corporativo de finanzas de la CFE, José Antonio Rojas Nieto, explicó que del total de la deuda, los gobiernos municipales y estatales adeudan siete mil millones de pesos, cada uno, lo que representa 31 por ciento del total.
En tanto, el gobierno federal tiene una deuda de cerca de 900 millones de pesos, es decir, dos por ciento del pasivo.
“Tenemos una cartera vencida pero de muchos años, 45 mil millones de pesos más o menos y hay convenios, se revisan continuamente. La deuda principal es casi de los últimos dos años y es básicamente residencial”, destacó sin detallar en qué porcentaje se ubican los hogares que tienen la deuda ni el monto que deben las empresas privadas.
De acuerdo con un informe de la CFE, presentado en septiembre del año pasado, en 2017 la cartera vencida sumó 42 mil 71 millones 300 mil pesos.
Esta situación se debe a adeudos municipales de Chiapas y Tabasco; así como el incremento de adeudos en el Valle de México por el incumplimiento de pago de municipios del Estado de México y de los sectores doméstico y comercial.
Asimismo, el documento establece que no fueron realizados todos los cortes de suministro por falta de pago que eran procedentes, al tiempo que se incluyen adeudos vencidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; y una problemática social de riego agrícola en Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Por otra parte, las mermas económicas por los llamados “diablitos”, suman alrededor de 60 mil millones de pesos.