La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista para arrendar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar la concesión a la empresa productiva del Estado para que pueda vender capacidad a otras empresas que quieran ofrecer paquetes de servicios fijos como telefonía, video o internet de banda ancha al usuario final.
Te puede interesar: Evita problemas con CFE: Así puedes consultar y pagar tu recibo de luz
"Con esta resolución se atiende lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la que se prevé la existencia de redes mayoristas, se inserta un nuevo competidor en este mercado que pondrá a disposición su red de transporte, y se favorece el uso compartido de la infraestructura para facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional", explicó el regulador.
"La concesión permitirá que la CFE arrende infraestructura a empresas para que lleven sus servicios de telecomunicaciones fijas a localidades que no tengan cubiertas", explicó Alejandro González, analista de Digital Policy & Law (DPL)
Es decir, añadió el especialista a este medio, CFE podría rentar su red a Telmex o Izzi para que lleven telefonía fija, internet de banda ancha o televisión por cable a municipios donde sus matrices no tienen infraestructura.
La empresa productiva del Estado complementará así la misión de Altán Redes con la Red Compartida, un proyecto que nació de la reforma de telecomunicaciones de 2013 para llevar servicios de telefonía e internet móvil a zonas donde los grandes competidores no cuentan con cobertura.
En un comunicado, el IFT dijo que esta concesión se traducirá en mayores y mejores servicios de telecomunicaciones en beneficio de la población.
Con esta decisión, el mercado nacional de telecomunicaciones contará un nuevo competidor de carácter público.
No obstante, la CFE no podrá ofrecer el servicio directamente a los usuarios finales de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones.
"De hecho, al ser mayorista, significa que está obligada a comercializar a otras empresas y no a usuario final", refirió González.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que las empresas privadas, una vez que contraten la infraestructura de la empresa estatal, podrán comercializar ya los servicios que vayan por la red arrendada tanto a usuarios en hogares o usuarios finales.
El IFT añadió que el despliegue de la infraestructura eléctrica permitirán que haya mayor factibilidad en el despliegue y desarrollo de la red de telecomunicaciones y, en consecuencia, mayores elementos para la compartición de una infraestructura que tendría un uso más eficiente y funcional para la prestación del servicio.