Para poder comprar un iPhone X un habitante promedio de la Ciudad de México debe invertir 80 días de trabajo con jornadas de ocho horas, sin gastar un solo peso en comida, ropa, renta o diversión alguna.
De acuerdo con el banco suizo UBS, los habitantes de la capital mexicana son de los que más deben esforzarse en el mundo para adquirir este codiciado equipo telefónico.
"Encontrar a alguien que no posea un smarthphone es como encontrar a alguien que vive debajo de una roca. Ahora el smartphone se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas que la pregunta se ha convertido en cuánto tiempo debemos trabajar para comprar uno", refirió el banco en su estudio El Costo de la Vida en Ciudades del Mundo.
México ocupa la posición seis de un listado de 77 ciudades capitales de todo el mundo que considera de más a menos los días de trabajo necesarios para comprar un iPhone X.
UBS llegó a estas conclusiones luego de analizar el costo del teléfono y los ingresos de los habitantes de las ciudades del mundo.
El top 10 lo comparte la Ciudad de México con capitales de países en guerra como Kiev (Ucrania), africanas como Nairobi (Kenia), o que han vivido una revolución reciente como El Cairo (Egipto).
Del otro lado de la moneda, según UBS, en Zurich (Suiza) un habitante sólo debe invertir cinco días para hacerse de uno de estos teléfonos. Es decir, mientras un mexicano logra juntar para adquirir un sólo iPhone, un sueco podría comprar hasta 17.
Esta diferencia no obedece a falta de esfuerzo. Al año, un chilango acumula dos mil 622 horas de trabajo, cuando en ciudades europeas como Roma, París o Moscú no sobrepasan las mil 700. Sólo los habitantes de Hanói y Bombay trabajan más que los habitantes de la CdMx.
Con un costo de lanzamiento en México de al menos 23 mil pesos, a nivel mundial el iPhone X se ubicó como el más vendido durante el primer cuarto de 2018 al colocar 12.7 millones de unidades, de acuerdo con reportes financieros.
A pesar de su alto costo, actualmente Apple acapara 19 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, condeándose con Motorola y viendo de lejos a Samsung, que tiene una cuota de 29 por ciento.