BOCA DEL RÍO. Citibanamex planea invertir 300 millones de dólares durante 2022 en reforzar la ciberseguridad para usuarios que utilizan plataformas digitales, informó el director del banco en México, Manuel Romo Villafuerte.
El directivo destacó que durante la pandemia hubo un aumento sustancial en el uso de la banca móvil y sus servicios digitales. Actualmente, la cartera de clientes que utilizan la banca en línea es de 9.1 millones, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento entre 2020 y 2021.
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Manuel Romo detalló que el año pasado 88 por cierto de sus transacciones se realizaron digitalmente. Las ventas fuera de sucursal, que se realizan básicamente en canales digitales, pasaron de representar el 39 por ciento en 2020 al 54 por ciento al cierre de 2021. Por lo anterior, el reforzamiento de la ciberseguridad se convirtió en una necesidad para Citibanamex, según su director.
Dicha inversión se realiza en un momento clave para la institución, ya que actualmente se ejecuta un proceso de venta de sus activos de la banca minorista y la banca comercial.
Romo detalló que la venta de Citi en México es una estrategia corporativa que se implementan en diversos países donde la empresa tiene operaciones. Dijo que la intención es enfocar sus esfuerzos en la banca mayorista, ya que cuenta con la capacidad para prestar servicios a grandes transnacionales con beneficios específicos para el modelo de negocios que encabeza.
Agregó que el proceso de venta tiene tres momentos importantes, el primero ocurrió el 11 de enero cuando se anunció; el segundo será a fines de 2022 con el comprador, y el tercero a fines de 2023 con Banamex y Citi como dos bancos distintos.
De esta forma, explicó Romo, se garantiza que Citi se mantenga en México, con una venta en un proceso abierto y transparente, con una posible duración de hasta 2 años. Uno de los criterios de selección de comprador será quién ofrece más valor para accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde tiene presencia.
El representante de Citibanamex indicó que actualmente el banco cuenta con 20 por ciento de captación en el mercado mexicano, por lo que en lugar de abandonar la banca de consumo y la banca empresarial, optó por mantenerla abierta con otra empresa que pueda verse interesada.
Aunque hasta ahora no se han hecho públicos los nombres, confirmó que existen instituciones bancarias interesadas en participar en la compra, tanto bancos nacionales como extranjeros. El banco llegó a la venta con 22 millones de clientes, 9 mil cajeros y mil 300 sucursales.
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