Acapulco.- El traspaso de recursos de cuentas inactivas de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) no es novedoso, y en el caso de Citibanamex el monto podría rondar los tres mil 900 millones de pesos.
“Este tipo de recursos en cuentas inactivas ya se transferían al seguro social, no es algo novedoso. Lo nuevo de esto es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México”, mencionó Luis Kuri, director general de Afore Citibanamex.
En conferencia de prensa, el directivo aseguró que estos tres mil 900 millones de pesos pertenecen a un universo de casi 670 mil cuentas inactivas.
Sí se consideran todas las cuentas que administra la Afore Citibanamex, se tiene registro de más de 9.9 millones de trabajadores con ahorros superiores a los 968 mil millones de pesos al cierre de marzo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Liis Kuri precisó que las cuentas se consideran inactivas porque el beneficiario nunca se dio de alta, faltan datos de contacto o pertenecen a trabajadores que ni siquiera saben que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro.
“Siempre hemos estado a favor de cualquier iniciativa que mejore las pensiones de los trabajadores. Realmente no hay un impacto significativo para nosotros debido al monto de los recursos que representan”, precisó Kuri.
Este miércoles, la Cámara de Diputados suspendió la sesión para discutir la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, por una serie de inconsistencias en su dictamen original, y será hasta el próximo lunes cuando los legisladores retomen dicha iniciativa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los recursos para este fondo saldrán de las 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de vivienda inactivas, de personas de 70 años en el caso de IMSS y 75 años para los trabajadores del ISSSTE.