El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, consideró que la discusión y aprobación de una nueva reforma eléctrica será complicada en lo que resta de esta administración por los tiempos electorales.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada Ley de la Industria Eléctrica que impulsó el gobierno actual en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una nueva iniciativa el próximo 5 de febrero.
El jefe del Ejecutivo federal declaró que quiere revertir la reforma energética de 2013 y dejar la Constitución como se redactó en los tiempos del presidente Adolfo López Mateos.
Al respecto, Vega consideró que la ley debe garantizar certidumbre y garantizar el crecimiento económico y social del país.
"México ha evolucionado mucho desde la época de López Mateos. En el contexto mundial el país debe seguir avanzando, debemos ser competitivos ante la gran oportunidad que significan el T-MEC y el nearshoring", declaró el empresario tras un evento por los cinco años de resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Previamente, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, celebró la decisión de la SCJN pues, dijo, garantiza la libre competencia en el sector.
"Con esta decisión regresamos a trabajar con la reforma de 2013 por lo que Las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente, sin que tengan que privilegiar a la CFE en la contratación de energía", comentó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Abugaber subrayó que los industriales quieren que la CFE, como empresa del Estado, se fortalezca, pero también buscan la competencia libre en el sector.
El directivo calificó de "altamente positiva" la decisión de la Corte ya que, dijo, quita presión a los procedimientos de controversias que iniciaron Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC, esto desde julio de 2022.