La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 58 millones de pesos a seis empresas que venden gasolina y diésel por no notificar sobre dos concentraciones.
El organismo antimonopolios informó que la empresa Servicios Gasolineros de México (Segamex) realizó dos adquisiciones con montos que superaron los umbrales establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la primera en 2015, cuando obtuvo el control de 14 estaciones de servicio de Gasolinera Boquilla, Combylub y Servicio Camionero de Jiménez.
La segunda compra, informó el regulador en un comunicado, se hizo en 2017 y se trató de dos estaciones de Alamillo Promotora e Inmobiliaria y Gasolinera Mirasierra.
De acuerdo con la LFCE, las empresas debieron haber informado sobre estos acuerdos para su oportuno análisis y así garantizar que no conllevaran riesgos a los consumidores finales.
“Cabe señalar que con anterioridad Segamex ya había realizado notificaciones a la Cofece en operaciones similares, por lo que conocía la naturaleza de sus actos y las obligaciones legales derivadas de los mismos”, refirió el regulador.
La Cofece destacó que se trata de las primeras multas en su historia impuestas por concentraciones no notificadas que consistieron en una serie de actos relacionados entre sí.