El inicio de la emergencia por la pandemia del coronavirus en México impactó en los ingresos de las tiendas minoristas, los cuales disminuyeron 1.1 por ciento a tasa anual durante marzo, según informó el Inegi.
Se trata de la segunda caída consecutiva en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, pero el impacto fue mucho mayor a la baja de 0.2 por ciento a tasa anual registrada en febrero.
En la segunda mitad de marzo fue cuando inició el confinamiento social en el país para evitar la propagación del virus Covid-19, lo que llevó al cierre de varias industrias y algunos comercios, lo que impactó en los ingresos de esta actividad.
No obstante, el sector del comercio minorista registró alzas tanto en el personal ocupado como en las remuneraciones medias, de uno y dos por ciento en su comparación con marzo del año pasado, respectivamente.
De esta manera, el empleo y los salarios en el comercio minorista mantuvieron una tendencia positiva durante el primer trimestre del año.