México es uno de los países que se ha visto más afectado por el brote del coronavirus, en cuanto a economía nos referimos. El pasado viernes, el peso llegó a su nivel más bajo en 15 meses, convirtiéndose en una de las monedas con mayor caída, debido al temor de que el virus impacte con fuerza el crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.
Ahora bien, ¿cómo nos puede afectar? De acuerdo con el portal BBC, si bien, los efectos no son iguales en todos los países, lo cierto es que hay tendencias que se repiten y pueden cambiar tanto la salud económica del país como la de tu bolsillo.
A continuación, te enlistamos algunas de las consecuencias (positivas y negativas) del alza del dólar:
Remesas
En este punto, la situación no es negativa, si lo vemos en el caso de los países cuya economía depende de gran parte de las remesas que envían sus ciudadanos desde el exterior.
Por lo tanto, un alza del dólar tiene un efecto positivo, si los familiares que reciben esas remesas los cambian por moneda local.
Turismo
En cambio, el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por el brote, y es que debido al temor del contagio, las aerolíneas han tenido que suspender vuelos; mientras que los hoteles, operadores de viajes y comercio local también vive una “pesadilla financiera”.
Importaciones
Es bien sabido que mientras incrementa el dólar, el precio de los productos importados también, como en el caso de vehículos, transporte, energía y tecnología.
Es decir, los mexicanos verán reducido su poder de adquisición, ya que pagarán más dinero por productos de importación.
Exportaciones
En tanto, a los empresarios que exporten sus productos al extranjero se verán beneficiados (a un corto plazo) ya que podrán vender más baratos sus productos, los cuáles se verán más atractivos en el mercado internacional.
Continúa leyendo: