Este 1 de julio, inicia la presidencia de México dentro del Grupo de Acción Financiera (GAFI) a cargo de Elisa de Anda Madrazo, funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Con esta posición, México busca seguir contribuyendo, desde el ámbito multilateral, a la seguridad de las naciones y sus economías; así como a la integridad del sistema financiero internacional, en línea con el mandato del GAFI”, dijo la SHCP en un comunicado.
El cargo estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2026. De acuerdo con la dependencia, el programa de trabajo abordará ejes de inclusión financiera y una mayor integración de actores internacionales clave y del sector privado en tareas relacionadas al GAFI.
Añadió que otra prioridad será prevenir y combatir el financiamiento del terrorismo, al igual que para la proliferación de armas de destrucción masiva. Para ello, se buscará aumentar y actualizar la comprensión global de los riesgos de estas dos actividades.
Actualmente, este organismo internacional está integrado por 37 países y un par de organizaciones regionales, que son el Consejo de Cooperación del Golfo y la Comisión Europea.
Desde su fundación en 1989, emite una serie de 40 recomendaciones y que son revisadas entre sus miembros. De igual forma, elabora una evaluación para que sus integrantes cumplan con las recomendaciones emitidas.
Algunos de los tópicos que aborda el GAFI son el lavado de activos, sanciones, legislación sobre instituciones financieras, transparencia entre autoridades judiciales y asistencia legal a clientes.
De las 40 recomendaciones del GAFI, México solo cumple satisfactoriamente con 10, entre las que destacan las facultades que tienen las autoridades del país para sancionar delitos financieros, combate a lavado de dinero, sanciones aplicadas y asistencia legal.