El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó convenios con las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber para incorporar a conductores y repartidores al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.
Se trata de una prueba piloto para que tanto usuarios conductores y usuarios repartidores como sus beneficiarios obtendrán cobertura integral de seguridad social.
➡️ ¿Necesitas dinero urgente? Te decimos cómo sacar tu ahorro de Afore
De esta manera, los llamados “socios” de estas plataformas tendrán acceso a cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
Asimismo, los conductores y repartidores podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.
“A partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro”, explicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
➡️ ¿Cuánto tiene que trabajar un mexicano para comprar el nuevo iPhone 13?
Añadió que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.
Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resolvieron problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible, por lo que el convenio firmados con estas plataformas atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador.