La confianza del consumidor en México mejoró previo al cierre de año y alcanzó su mayor nivel en casi un lustro, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.3 puntos en noviembre, el dato más alto registrado desde febrero de 2019, cuando fue de 48.5 puntos, su nivel máximo histórico.
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De acuerdo con reportes financieros, el ánimo de los consumidores se puede explicar por la temporada de descuentos y ofertas que se tuvieron durante el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, los cuales se realizan a unos días de que se celebren las fiestas decembrinas.
“Esto hace crecer el consumo y mejora la percepción de la población sobre el desempeño de la economía mexicana”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base en un reporte.
Agregó que el incremento de la confianza del consumidor está respaldado por el crecimiento sostenido del empleo en México, impulsado en parte por un mayor gasto público y por las transferencias del gobierno a través de pensiones no contributivas y programas sociales.
Grupo Monex destacó en un análisis que la confianza del consumidor logró sobreponerse a las adversidades que acontecieron en octubre, cuando disminuyó, y logró su tercer nivel más elevado dentro del registro histórico.
El avance del ICC se dio en todos sus componentes, especialmente en el que mide las posibilidades de compra de bienes duraderos como electrodomésticos, que creció 1.6 puntos, respecto del mes previo. La confianza sobre la situación económica que se espera para el país dentro de un año creció 1.5 puntos, seguida por la situación económica para los hogares en los próximos 12 meses, con un alza de un punto, según el Inegi.
En su comparación anual, el ICC creció 5.2 puntos, impulsado también por la posibilidad de compras de bienes como muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, que aumentó 7.5 puntos. La situación económica de los hogares comparada con la de hace un año tuvo una mejora de 5.7 puntos, lo que la colocó como el segundo mejor componente en comparación anual.
El análisis de Monex destacó que para los componentes más asociados al consumo, como el de posibilidades de compra de bienes duraderos, posibilidades de salir de vacaciones, percepción de la situación económica personal y posibilidades actuales de ahorro, se registraron las mayores alzas en cerca de 10 meses.
“Con ello, el consumo se perfila como un catalizador central del desempeño económico durante noviembre y si los datos de la actividad real son congruentes con lo mostrado por el ICC, el sesgo en los pronósticos de crecimiento, que la encuesta de expectativas Citibanamex promedió en 3.4 por ciento, podría seguirse inclinando al alza”, añadió el documento.
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El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) refirió que el resultado del ICC de noviembre podría anticipar un mayor dinamismo del consumo privado y de las ventas al por menor, esto con miras a la temporada decembrina.
En su reporte Navidad 2023, de regreso a la normalidad, la consultora Kantar estimó que los mexicanos gastarán cuatro mil 868 pesos en promedio para obsequios navideños y que darán alrededor de 27 regalos, 11 más que en las celebraciones de hace un año.
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Otro de los elementos en la mejora de la confianza es la fortaleza del peso, indicó la firma Hantec Markets.
“El peso logra avanzar y volver a cotizar bajo 17.40 unidades por dólar, confirmando el tono bajista que reúne a lo largo del tiempo aumentando la probabilidad de revisar descensos hacia 16.30 pesos por billete verde”, dijo Renato Campos, analista senior de mercados de la firma.
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