A finales de agosto, el nuevo crédito ConstruYo de Infonavit comenzó a operar como parte de las medidas anuncias por el gobierno federal para reactivar la economía del país, el cual consiste en dar créditos de hasta 528 mil pesos.
Dicho programa pretende beneficiar hasta dos mil familias este año, un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieran comprar una vivienda, sino, la construcción progresiva o mejoramiento de su casa.
¿A QUIÉNES BENEFICIA?
ConstruYo está dirigido a todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingreso, y puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda.
De esta manera, los beneficiarios podrán construir o terminar la construcción de su vivienda; repararla, ampliarla o remodelarla, inclusive, realizar acciones de sostenibilidad ambiental e intervenciones en áreas exteriores de la vivienda, como la colocación de luminarias, banquetas y jardines.
MODALIDADES:
Dependiendo de tus necesidades ConstruYo Infonavit tiene tres opciones:
Reparaciones Menores: Se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73 mil 952.26 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: 24, 30, 36 o 42 meses.
Esta opción es para realizar mejoras menores como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, etcétera.
Asistencia Técnica: El monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 12 meses.
Esta opción apoyará para construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios con trabajos que podrían afectar la estructura, por lo que se requiere de un asesor técnico registrado en el Infonavit para que se garantice la seguridad y calidad de la vivienda.
El interesado podrá contratar al albañil de su confianza y decidir dónde comprar los materiales, sin embargo, deberá cumplir con los tiempos y los costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico.
CON CONSTRUCTORA:
La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y entregará la obra terminada del proyecto que se acuerde con el solicitante. Para esto, se firmará un contrato en el que autorice al Infonavit a entregar directamente los recursos del crédito a la constructora, ésta a su vez se comprometerá a realizar el proyecto acordado a un precio pactado y establecido en un contrato.
En cualquiera de las tres modalidades, un verificador validará que la obra se esté realizando en los tiempos acordados.
REQUISITOS:
-Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
-Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
-Autorizar la consulta del buró de crédito.
-No tener un crédito Infonavit vigente.
-Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.
NO DEJES DE LEER