Esta semana, el costo de amortiguar el impacto por el incremento en las cotizaciones internacionales de petróleo y del tipo de cambio en las gasolinas para los consumidores locales rondará los dos mil 200 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre el 5 y el 11 de mayo, el estímulo fiscal será de 2.75 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna, y de 1.69 pesos para la Premium.
Es decir, sin este incentivo, la Premium se habría vendido ayer en 21 pesos, explicó el director técnico y normativo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Victor Hugo Arellano. En el caso de la Magna, los automovilistas habrían pagado unos 20.50 pesos por litro, sin el estímulo.
Datos de Pemex indican que, por día, se consumen, en promedio, 125 millones de litros de gasolina en el país, de los cuales 82% corresponde a Magna y el resto a diésel. Considerando este consumo y el estímulo vigente para la semana del 5 al 11 de mayo, “suavizar” los precios de los combustibles en esta semana cuesta al fisco mil 973 millones de pesos para la primera y de 266 millones para la segunda.
Esta fórmula que aplica Hacienda tuvo un costo de 67 mil 934 millones de pesos desde que entró en vigor en febrero de 2017 a diciembre de ese año.
En las últimas semanas los precios internacionales del crudo y el fortalecimiento del dólar se reflejaron en un considerable aumento en gasolinas a nivel local, compensado por el estímulo fiscal.
En la semana del viernes 27 de abril al 5 de mayo, el estímulo fiscal para el litro de gasolina Magna subió de 2.49 a 2.75 pesos por litro, mientras que para la Premium repuntó de 1.35 a 1.69 pesos. centavos). En marzo de 2017, el estímulo fue de 0.89 y de cero centavos, en cada caso.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que pese al costo que representa para el erario, es previsible que la autoridad mantenga el mecanismo al menos hasta julio próximo, una vez que pasen las elecciones.
Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advierte que la autoridad está en encrucijada, pues mantener la fórmula para amortiguar el alza tiene un costo para el erario, pero si lo quita existe el riesgo de que el costo se dispare.
Víctor Hugo Arellano, de la Onexpo, explicó que el IEPS para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel fue fijado a principios de 2018 en un promedio de cuatro pesos por litro.
el incentivo
De los cuatro pesos que, en promedio, corresponden al IEPS, Hacienda absorbe esta semana 60.11% en el caso de la Magna y 44% si se trata de Premium