El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora indicó que la iniciativa aprobada en la Comisión de Seguridad Social la Cámara de Diputados para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar con cuentas inactivas de Afores es preocupante, ya que el gobierno no debería tomar los recursos de los trabajadores.
Al finalizar su participación en el Foro Acciones por la Paz, el líder del sector patronal afirmó que la reforma a pensiones de 2020 ya resolvía, de manera gradual, el problema de las bajas pensiones que reciben los trabajadores que se retiran bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997.
Te puede interesar: Bienestar, Salud y Educación, las favoritas en presupuesto para 2025
“La reforma social más importante ya se presentó y aún está vigente, y es la de 2020. Ahí sí hubo un acuerdo con el sector empresarial, que en este caso, no sucedió” dijo a medios, refiriéndose al aumento de las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento.
El lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará en parte con 2.2 millones de cuentas inactivas que reportan las Afores y el Infonavit. Dichas cuentas representan alrededor de 40 mil millones de pesos.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La petición es que se respete la individualidad de las cuentas, independiente de la edad, ya que es dinero que han acumulado, y es importante que se respete”, expresó Medina Mora.
Financiarán obras: Gálvez
Por otra parte, la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, calificó como “muy peligrosa” la reforma impulsada por el gobierno federal en materia de pensiones.
“Es una señal muy peligrosa al respeto a los derechos de propiedad. La iniciativa del gobierno para disponer, usar o robarse los saldos de las afores me parece algo delicado”, comentó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Gálvez sostuvo que se trata de dinero de mexicanos, muchos de ellos que siguen trabajando y han decidido no hacer uso aún de sus saldos para el retiro. Asimismo, la candidata del PRI, PANy PRD consideró que el gobierno busca hacerse de un nuevo fondo para financiar sus obras y proyectos.
“Es un pésimo mensaje porque ya se apropiaron de muchos fondos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no han querido declarar emergencia por la sequía en el país, aunque miles de agricultores estén abandonados”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Insistió en que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador dispuso de los fondos que habían dejado anteriores administraciones y ahora busca manejar los recursos de los trabajadores. “Ya se gastaron los fondos habidos y por haber, los fondos de estabilización que habían dejado los gobiernos anteriores, ahora van por los fondos de los trabajadores”.
En ese sentido, la candidata presidencial adelantó que la coalición que encabeza acudirá a la Corte para interponer un recurso en contra de la aplicación de la reforma al sistema de pensiones que impulsa Morena en el Congreso de la Unión.