Por promoverla de forma tardía, un tribunal federal desechó la primera queja del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) contra la concesión de una suspensión provisional que frenó el acuerdo que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En sesión a distancia, los magistrados especializados declararon sin materia el recurso presentado apenas la tarde del lunes con el que se impugnó el beneficio jurídico otorgado por el juez Rodrigo de la Peza a una compañía del sector energético el pasado 18 de mayo.
Se espera que en las próximas horas el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México resuelva sobre otras suspensiones provisionales concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
Sin embargo, el Cenace todavía puede impugnar las suspensiones que frenaron por tiempo indefinido el "Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional" para una veintena de empresas.
El propio Centro señaló que, mediante recursos de queja contra las suspensiones definitivas, hará válido ante tribunales especializados la falta de competencia de los jueces De la Peza y Gómez Fierro dado que, a su parecer, se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica.
Si el Cenace logra que el tribunal especializado le de la razón, se revertiría en automático el freno que hoy mantiene paralizado el acuerdo para suspender las pruebas operativas de las centrales de energía renovable.
Te recomendamos el podcast ⬇