Tres brotes de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 fueron detectados en granjas de pollo de engorda en Aguascalientes, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) les impuso cuarentena.
- Profeco acusa a proveedores de huevo por especular con precios
- Gripe aviar es una nueva guerra mundial, advierten especialistas
- OMS confirma contagio de gripe aviar en una mujer de 53 años en China
Las granjas se ubican en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes y albergaban 826 mil 800 aves y les impuso cuarentena definitiva que implica despoblación —sacrificio de aves—, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres unidades de producción avícola afectadas.
De igual manera, inició una investigación epidemiológica que contempla la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentren en un radio de 10 kilómetros de las unidades afectadas.
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica, comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas.
La Dirección General de Sanidad Animal informó que está a punto de concluir el invierno, por lo que las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso a Estados Unidos y Canadá, lo que provoca los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 a su paso por el continente americano.
El Sol de México publicó en días pasados que la gripe aviar comenzó a extenderse a mamíferos y apenas ayer, la organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso de gripe aviar en una mujer de 53 años en China
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La OMS destaca que desde 2020 se han detectado numerosos casos de gripe aviar en aves tanto domésticas como salvajes (se calcula que ha afectado a 200 millones de animales) y cabe esperar su salto a seres humanos al menos en casos esporádicos, entre el temor de expertos a que aparezcan variantes de mayor transmisión.
||Con información de EFE||