Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cayeron en irregularidades durante el mantenimiento y rehabilitación de las pistas del aeródromo, como la formalización de contratos sin relación con las obras y pagos en exceso.
Te recomendamos: Horacio Duarte debía trasladar a Santa Lucía todos los vuelos de carga del AICM
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 417 mil 503 pesos en las obras para reparar las pistas 05L-23R y 05R-23L, esta última donde se abrió un bache en julio pasado lo que afectó las operaciones del aeropuerto durante casi una semana.
Solo el 24 de julio, cuando se detectó el problema, el cierre de la pista dejó afectaciones en al menos 35 vuelos demorados y la cancelación de otros tres, de acuerdo con información difundida por el propio AICM.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, las autoridades aeroportuarias formalizaron tres contratos que no tenían relación con el programa de inversión para conservar las pistas.
Asimismo, se efectuaron pagos en exceso en distintas obras relacionadas con la carpeta asfáltica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Derivado de esta situación, la ASF emitió dos pliegos de observaciones y la promoción de una responsabilidad administrativa sancionatoria.