La deuda total del país se elevó a 15.4 billones de pesos durante el primer trimestre del último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, pasó de 13.98 billones a 15.4 billones de pesos en un año.
Este monto es equivalente a 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se encuentra dentro de las expectativas de endeudamiento de la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
“La deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible”, expuso la SHCP en su reporte de finanzas y deuda pública al cierre del primer trimestre del año.
En el mismo periodo, el costo financiero de la deuda, que se compone del pago de intereses y comisiones por el financiamiento del país, fue de 259 mil 580 millones de pesos, una baja de 3.9 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023.
En los Precriterios Generales de Política Económica 2025, la dependencia proyectó que el nivel de la deuda alcanzará los 17.04 billones de pesos al cierre de año; mientras que para 2025 superará los 18 billones de pesos.
Puedes leer: Deuda pública: una buena y una mala
Sobre el gasto neto del sector público, la dependencia reportó un aumento de 18.8 por ciento anual y términos reales con un total de 2.3 billones de pesos entre enero y marzo de 2024.
Por su parte, los ingresos del sector público fueron por 1.8 billones de pesos, lo que significó un aumento de 2.4 por ciento.
A detalle, destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, pues registró una reducción de 5.2 por ciento anual, dejando a las arcas del gobierno 1.2 billones de pesos.
De igual forma, lo recaudado por la SHCP en los tres primeros meses del año fue inferior en 10 mil 468 millones de pesos a lo programado.