En época de muertos se dispara el interés de contratar un seguro funerario y lo confirma Seguros SURA México, quien afirma que este servicio tiene un amplio potencial de colocación en México, ya que 49% de la población está dispuesta a invertir en él.
La compañía sostuvo que en el país, el costo de un funeral estándar puede ir desde los 25 mil hasta los 40 mil pesos, lo cual cubre la preparación estética del cuerpo, ataúd, uso de sala de velación, cremación y urna.
No obstante, existen gastos como merienda en la celebración de rosarios hasta comidas masivas para aquellas personas que acompañan a los deudos durante el proceso, lo que finalmente repercute en una carga económica mayor para las familias.
De acuerdo con la psicóloga Karla Pimentel, para las personas que pierden a un ser querido, aunque los ritos funerarios pueden representar una presión económica, son trascendentales para sobrellevar la pérdida.
“Los ritos nos ayudan a integrar la idea de la muerte como algo que forma parte de la vida y nos permite liderar con el dolor, es decir, facilitan el duelo y permiten crear a nivel simbólico un cierre”, agregó.
Para ello, es recomendable que las familias cuenten con un respaldo económico y funcional para enfrentar dichas circunstancias, de manera que esto no incremente la carga emocional que experimenta una persona durante el proceso de duelo.
Refirió que según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, 3.2% de la población ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos que conlleva un funeral.