Los incidentes de riesgo que han vivido los pilotos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido reportados a la autoridad de manera formal, por lo que no han podido ser atendidos, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, dijo a El Sol de México que los pilotos no han hecho formales los reportes ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por lo que se desconoce el tema.
Esta semana, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (Ifalpa) envió una carta a las autoridades mexicanas en la que mencionó que tuvo conocimiento de reportes de incidentes de varias aerolíneas, como el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o hasta el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.
“Sí me preocupa que no se hayan fomalizado estas denuncias. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) habló de un número determinado de eventos, pero aquí lo que nos está faltando es hacer coincidir estos eventos con hechos”, dijo Jiménez Pons.
La IATA envió una misiva a Víctor Hernández, director de Seneam, en la que expresó su preocupación y la de las aerolíneas por presuntos riesgos en la seguridad operacional del AICM, debido a falta de comunicación entre los controladores de tránsito aéreo y los pilotos aviadores de distintas empresas que han hecho llegar sus reportes sobre la incidencia de alarmas de impacto contra el terreno.
La tarde del viernes, la SICT informó que las autoridades aeronáuticas del país atendieron un evento aeronáutico de riesgo en junio del año pasado, siendo el único caso que les fue reportado.
“Por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicioa la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro el acontecido el 15 de junio de 2021”, indicó la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, Jiménez Pons indicó que la cifra reportada por Ifalpa en su misiva fue de 17 incidentes en el último año, que tienen que ver tanto con la saturación en el AICM como con el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El funcionario reconoció que hay un problema de comunicación debido a temas como la “fraseología”, es decir, términos que no están homologados entre las aerolíneas y los controladores, lo cual se debe atender, dijo.
“Hay fraseología que hay que volver a poner a la mesa en las operaciones. Si canadienses y norteamericanos tienen problemas con esos términos hay que homologarlos”, reconoció el funcionario.
La asociación internacional, en tanto, apuntó que detectaron poca capacitación en los controladores aéreos que entraron en operación este año para atender los vuelos en el AIFA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario federal contó que en cuanto recibieron la carta, el pasado miércoles por la noche, de inmediato la SICT buscó al Seneam y a organismos como IATA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Por su parte, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, dijo en entrevista para radio este viernes que tiene reportes de 46 incidentes en el AICM, los cuales tienen que ver con el problema de comunicación por la fraseología y la falta de adiestramiento de controladores aéreos, entre otros detalles que han surgido tras la reconfiguración del espacio aéreo.