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El ticket de compra es la nueva huella digital, explica Jesús Cisneros. En él se encierra información que puede decir cuánto gastamos en comida o en lujos superfluos, si tenemos hijos o pareja, nuestras dietas, cuánto usamos el automóvil, dónde estuvimos o si íbamos acompañados, y así hasta el infinito.
Hasta hace pocos años, toda esa información era recopilada desde el anonimato por los balances de ventas de las empresas, pero ahora, luego de que el mexicano Jesús Cisneros irrumpiera, cada compra que hacemos, cada ticket que Podcast recibimos, construye una identidad de nosotros mismos basada en nuestro consumo.
Y la empresa de Jesús, Airpop, encuentra un negocio muy lucrativo en ello.
"En los últimos 100 años las tiendas podían saber a quién le venden pero de manera estadística y muy general, era muy difícil que realmente pudieran empatar patrones o productos de consumo y compras especificas a una identidad específica. Lo que logramos nosotros es que las marcas puedan empezar a conocer realmente quiénes son sus consumidores y al final del día ofrecerles servicios de Podcast valor agregado", explica Jesús.
Airpop es una firma mexicana basada en inteligencia artificial dedicada a digitalizar los tickets de compra físicos que aún se extienden a los consumidores en varios comercios de todo el mundo.
Airpop establece para sus clientes, grandes o chicos, toda la infraestructura para comenzar a emitir tickets digitales o e-tickets. Cuando un consumidor realiza una compra, éste puede elegir si la tienda le envía a su teléfono celular el ticket de compra, eliminando la necesidad de emitir un documento físico que muy probablemente acabará en la basura.
"El retail, supermercados y gasolineras dependen de sistemas de puntos de venta que fueron hechos diez años sin haber considerado que todo esto iba a mutar a que 95 por ciento de sus interacciones con los clientes sería a nivel informático. Evidentemente el sistema no está preparado para lidiar con esta transformación.
"A partir de eso vino para nosotros el desarrollar algo que les sea funcional y les Podcast provea de una solución de valor agregado tanto a ellos como al consumidor".
Las ventajas de este proceso tiene dos vertientes. La primera y más obvia es la eliminación en el uso de papel y su impacto en el medio ambiente. De acuerdo con estimaciones de la organización no gubernamental Green America, sólo en Estados Unidos se cortan cada año tres millones de árboles y se utilizan nueve mil millones de galones de agua para la manufactura de papel térmico, utilizado para los tickets de compra.
La segunda y que puedePodcast tener mayor valor monetario para los clientes de Airpop son las implicaciones que tiene en sus relaciones con los consumidores y cómo puede hacer un mejor match con ellos.
Cada que un consumidor elige un e-ticket, toda la información que contiene es capturada y analizada con herramientas de big data de Airpop. Los comercios pueden saber la cantidad de productos y servicios específicos que cada persona consume y en qué tiempo. Cuando esta data se cruza con otras compras se puede construir poco a poco un perfil muy preciso de cada consumidor y sus hábitos. Podcast
Por ejemplo, si un consumidor eligió comprar manzanas orgánicas, a pesar de ser más caras, el comercio se puede dar una idea de su estilo de vida. Si eso se cruza con la compras que hizo de equipo de ejercicio y el batido de proteína la imagen se va haciendo más clara.
La idea detrás de todo esto es que los comercios puedan ofrecerle productos y ofertas a la medida para cada consumidor luego de conocer sus hábitos de consumo.
A ese consumidor de manzanas orgánicas quizá el comercio le ofrezca ofertas para Podcast la compra de vegetales o una suscripción a seis meses a su programa de lealtad en compras asociadas al wellness.
Esto es importante, según Jesús algunas cadenas internacionales de retail pueden gastar hasta 20 por ciento de sus ingresos en campañas de publicidad, las cuales no saben a ciencia cierta si realmente están conectando con sus clientes. Con Airpop, en términos de marketing, las empresas pueden disparar no con una escopeta, sino con un rifle de precisión.
"Lo que hace nuestra tecnología es abrir una ventana de oportunidad, de caPodcast pacidades infinitas, para que la tienda pueda hacer lo que sea en cuanto a marketing. Toda esta inteligencia se genera de la interacción con el usuario, lee y comienza a aprender del comportamiento del consumidor a través de sus patrones de consumo.
"Esto nos da una cantidad impresionante de información derivada que le permite a la entidad conocer qué y cómo le gusta al consumidor y al final del día ofrecerle soluciones de muchísimo mayor valor porque podemos conocer quién eres", explica Jesús. Podcast
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Jesús lleva 13 años tratando de acercar soluciones de inteligencia artificial en el mercado mexicano. Junto a su hermano Ángel, fundó en 2007 la empresa Quiubas, la cual fue una de las primeras en ofrecer servicios de mensajería masiva SMS para estrategias de marketing.
Con el tiempo la empresa fue sofisticando su oferta de productos al añadir soluciones de marketing centradas en WhaPodcast tsapp, mensajes de voz, y análisis de Big Data, por lo que para 2014 Quiubas se convirtió en Quiubas Mobile para reflejar el robustecimiento en el portafolio.
Por ejemplo, empresas como Google, Facebook, Cinépolis, Banregio, Uber o Telegram utilizan la plataforma creada por los hermanos Cisneros para autenticar la identidad de los usuarios cuando les llegan SMS con códigos de autenticación.
"Iniciamos antes de la era del smartphone, cuando la mensajería era bastante caro. Tuvimos muy buena aceptación y durante los primeros dos años tuPodcast vimos arriba de dos millones y medio de usuarios. A partir de ahí migramos a la proveeduría de servicios corporativos.
"Somos como un socio silencioso que funciona para dar infraestructura de comunicación móvil a empresas con las que convives a diario. Básicamente, cada vez que se te olvida una contraseña, cada vez que quieres hacer una autenticación de una cuenta y abres tu Whatsapp para que te manden un código de verificación es lo que damos".
Airpop nació como un desdoblamiento de la tecnología que Jesús y Ángel habían desarrollado en Quiubas Mobile al observar lo arcaico que resultaba seguir emitiendo tickets físicos en un mundo que se mide ya en terabites.
Según datos de la empresa, la aceptación de la tecnología de Airpop entre las personas ha sido buena, pues nueve de cada 10 aceptan que les sea enviado a su celular. Al día de hoy Airpop está presente en nueve billones de transacciones en 51 países cada año, contando con oficinas de desarrollo en India, Serbia y México.
Jesús pide no mencionar por nombre a sus clientes por temas de privacidad pero entre ellos se encuentran reconocidas cadenas internacionales de supermercados, ropa deportiva, comida rápida, servicios de televisión por cable, logística y marketplaces digitales en mercados tan lejanos como China o Arabia Saudita.
"Los tickets nacieron a finales de 1800, ¿cómo puede ser que en una era en la que todas las experiencias pueden funcionar en un ámbito digital tengamos que seguir manteniendo prácticas que al final del día son completamente eliminables.
"Uno de nuestros principales objetivos como empresa ha sido el poder hacer tecnología disruptiva que pueda cambiar los paradigmas de cómo se utiliza en el consumo a nivel masivo. Creemos mucho en que el aprovechamiento de la información puede ser de bastante utilidad tanto para las empresas como para la gente".
COVID-19 Y EL FUTURO
Según explica Jesús, la disrupción del Covid-19 en el comercio internacional sólo está acelerando una tendencia que ya se estaba presentando desde hacía años y esa es la de la venta sin contacto humano.
En la medida en la que las personas no han podido salir a hacer sus compras de manera normal, los puntos de venta han tenido que recurrir aceleradamente a herramientas como las que ofrece Airpop para acercar las ofertas a los consumidores sin que estos vayan a algún punto de venta.
Así mismo, está quedando clara la necesidad de implementar publicidad menos invasiva y que sea más asertiva con los usuarios, asegurando ventas en tiempos difíciles.
Jesús pone como ejemplo a uno de sus clientes en China, una importante cadena de supermercados cuando se estableció la obligatoriedad del confinamiento.
"Lo que hizo esta tienda fue que les mandaron a sus clientes una lista personalizada en la cual le decía 'sabemos que en este momento no te va a ser posible asistir al súper, aquí tengo la siguiente lista de 15 productos frecuentes que tú normalmente compras, ¿quieres que te la mande a tu domicilio?' Tú simplemente le dabas OK.
La adopción de la tecnología de Airpop se ha dado principalmente en el mercado europeo, y en México apenas por un tema de adopción entre comercios, así como por infraestructura tecnológica.
Al principio las empresas mexicanas desconfiaban que un compatriota pudiera brindarles este tipo de tecnología, pero poco a poco Airpop ha ganado su confianza por encima de soluciones nacidas en el extranjero.
"En México estamos empezando, de hecho en toda Latinoamérica, porque sabemos que en las economías emergentes el uso de esta tecnología toma mucho más tiempo. Es tema de integración por parte de las empresas, no de los consumidores, tiende a ser mucho más largo que en cualquier otra parte del mundo", finalizó.