El ahorro voluntario y solidario en el sistema de pensiones sumó 105 mil 128 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que significa un crecimiento de 26.3 por ciento respecto a la primera mitad de 2019.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario, sin incluir al solidario, registró 71 mil 239.5 millones de pesos, cifra que muestra un crecimiento real de 26.3 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.
En tanto, el ahorro solidario, que es aquel que hacen de forma voluntaria los trabajadores afiliados al Issste, sumó 33 mil 888.8 millones de pesos, un crecimiento de 26.2 por ciento en el periodo mencionado.
La Consar destacó que en 2020 el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente, tanto en el promedio mensual de aportaciones como en el número de trabajadores que las realizan.
Justo en la primera mitad del año, a causa de la pandemia de Covid-19, el empleo formal registrado ante el IMSS ha disminuido en más de un millón de plazas, mientras que los retiros parciales por desempleo de las cuentas de ahorro para el retiro suman 6 mil 685 millones de pesos en el primer semestre.
La Consar destacó que en el transcurso de los últimos seis años (junio 2014-junio 2020) el ahorro voluntario tuvo un incremento de 278 por ciento real, al pasar de 27 mil millones a 105 mil millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️