El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la estrategia de combate al robo de combustible (huachicol) va por el camino correcto y está dando resultados, ya que se están detectando más rápido las tomas clandestinas y se registra un mayor número de personas detenidas.
Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente. Ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, ese es un éxito y se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina.
Joaquín Coldwell comentó que hay algo más importante, que es quizás la parte más novedosa de la nueva estrategia: “se está castigando a las estaciones de servicio que están vendido combustible robado”.
Enfatizó que Petróleos Mexicanos ha clausurado y ha suspendido el suministro de gasolinas a cerca de 70 estaciones de servicio, esto ha sucedido a mediados del año pasado a la fecha que ha aplicado la nueva estrategia.
Licitaciones generarían hasta 900 mil empleos
Con el “renovado modelo energético mexicano”, se han podido comprometer inversiones por 175 mil millones de dólares, cifra que subirá a 200 mil millones al finalizar el 2018, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En un mensaje a medios de comunicación, Joaquín Coldwell detalló que de los 175 mil millones de dólares que se han comprometido están destinados a la exploración y extracción de hidrocarburos, estudios sísmicos, nuevos gasoductos y centrales de energías limpias.
El funcionario resaltó que en los 10 meses por venir, la Secretaría de Energía trabajará para la consolidación de la Reforma Energética y abundó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos concluirá la dos licitaciones petroleras en curso, siendo la Ronda 3.1 y la Ronda 3.2.
Además, Petróleos Mexicanos lanzará más formouts y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.
Sobre electricidad, Pedro Joaquin Coldwell informó que se completará la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias, así como continuar el proceso y la adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.
Citó que se habrán de publicar dos convocatorias del Fondo de Sistema Universal Eléctrico, además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.
Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, indicó que con las licitaciones petroleras logradas con la reforma energética se generarán en los próximos 15 años, 230 mil nuevos empleos, cifra que podrá crecer hasta los 900 mil puestos de trabajo calificados a lo largo de la vida productiva.
/eds /amg